jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaLa diversidad sexual y la universidad

La diversidad sexual y la universidad

El género y la diversidad sexual son categorías políticas en disputa, por ello son luchas juveniles con plena vigencia hoy en día.

Ilustracion diversidad sexual

Esteban León Moreno

Del 4 al 8 de mayo se desarrolló la Primera Semana universitaria de la diversidad sexual y de género, evento que agrupó diferentes colectivos y expresiones estudiantiles que están pensado una nueva sexualidad en la universidad. Aquella semana logró vincular procesos estudiantiles de diferentes universidades tanto públicas como privadas de Bogotá, como la Universidad Externado de Colombia, la Javeriana, Los Andes, la Nacional, la Distrital y la Pedagógica, lugares en los cuales la agenda de movilización juvenil consolida cada vez más un tema de importancia central en la vida de los estudiantes: la diversidad sexual y de género.

Ello no es un tema menor. Cada día los jóvenes cuestionan más los paradigmas y estereotipos en los cuales la sociedad pretende encasillarlos. Se es hombre o se es mujer, se es masculino o femenino, se debe ser de cierta manera y únicamente de esa manera, son solo algunos de los paradigmas que la juventud niega asumir pasivamente. Hoy más que nunca la importancia de la identidad sexual y de género representa la cotidianidad de quienes en la universidad buscan un espacio para articular estudios, intereses académicos, ratos libres e incluso relaciones sentimentales y prácticas sexuales.

Esta semana interuniversitaria, que surge como modificación de la tradicional propuesta del Ciclo Rosa Académico, paralelo a crear lazos en cuanto a saberes y disciplinas se refiere entre las distintas universidades partícipes, ayuda a crear redes reales de jóvenes que platean su identidad sexual y de género como un problema y reivindicación central en su interacción con la universidad, que pasa también por los compañeros, los profesores, los lugares de diversión, el espacio público, el barrio, los vecinos y la ciudad a la larga.

Lo referido al género y la diversidad sexual, si bien ha ganado diversos espacios en la institucionalidad gubernamental, especialmente en la Bogotá Humana, todavía se encuentra lejos de ser algo de total normalidad para el grueso de la sociedad colombiana. Por ello los jóvenes no se rinden en su camino por el reconocimiento de la diversidad y la lucha por sus derechos.

Gays, bisexuales, intersexuales, lesbianas, transexuales, pansexuales y distintas otras expresiones, incluyendo por supuesto heterosexuales que igualmente son agentes partícipes en la construcción del género, encuentran en este y otros espacios institucionales y no institucionales momentos de convergencia donde cuestionan la academia y la universidad respecto de cómo estas son capaces de incluirlos o excluirlos como jóvenes agentes de la realidad y la trasformación social.

También se visibilizan y discuten otras problemáticas de las que poco se suele hablar desde el saber académico, como el acoso dentro del campus y en la calle, la estigmatización, la promiscuidad, las enfermedades de transmisión sexual, la prostitución, o la violencia entre parejas del mismo sexo.

Aparte de esta Semana universitaria de la diversidad sexual y de género, otros espacios también han sido objeto de encuentro de jóvenes en lucha por sus derechos. Uno de los mayores ejemplos fue el pasado Festival Nacional de Disidencias Sociales, Sexuales y de Género desarrollado en febrero de este año, en el que la juventud disidente sexual aglutinó expresiones organizativas provenientes de todo lo largo y ancho del país para afirmar el empoderamiento político juvenil a partir de la identidad y la posibilidad de ser, sin que la sociedad por ello discrimine.

Actualmente los jóvenes se piensan expresiones e identidades propias con perspectiva de género como disputa antidiscriminación por la inclusión y el reconocimiento pleno de sus derechos, luchas en las cuales la universidad juega un papel central, como lugar de saberes y como espacio físico de relacionamiento social en el que la academia juega un papel fundamental.

El género y la diversidad sexual son categorías políticas en disputa, por ello son luchas juveniles con plena vigencia hoy en día.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments