viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaLa CIA baila hip-hop

La CIA baila hip-hop

A finales del año, una agencia de prensa norteamericana reveló nuevos planes de espionaje de la CIA contra Cuba, esta vez utilizando a grupos de jóvenes raperos

Hop-Dancer -2

Durante más de dos años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por cuenta de la Agencia Central de Inteligencia de ese país, desarrolló un programa, jugosamente financiado a través de organizaciones de fachada, para infiltrar grupos de raperos y exponentes del hip hop cubanos, con el fin de persuadirlos para llevar a cabo operaciones subversivas antigubernamentales.

De acuerdo a documentos hasta ese momento secretos, revelados en diciembre pasado por la agencia de noticias Associated Press, el objetivo del programa era utilizar misiones cubanas “para romper el bloqueo informativo” y construir una red de jóvenes en busca de un “cambio social”. Pero la misión se frustró por lo menos en seis ocasiones en que las autoridades cubanas detectaron y detuvieron a personas comprometidas con el plan desestabilizador.

Ahora se ha sabido que la CIA destacó al frente de esta misión en Cuba al serbio Rajko Bozik, un oscuro personaje que en su país utilizó tácticas similares para derrocar al presidente Slobodan Milosevic, en el año 2000. El grupo mercenario supuso que en Cuba a través del hip hop encontrarían abonado un potencial anticomunista para “promover la democracia”, en un proyecto desestabilizador a largo plazo.

Bozik, para su empresa criminal, contactó a uno de los raperos más conocidos en la isla, Aldo Rodríguez y su grupo Los Aldeanos, que sirvieron de plataforma para el reclutamiento de otros muchachos. Hoy se sabe que este trabajo sirvió de base para la realización del publicitado concierto “Paz sin Fronteras”, con la activa participación del cantante colombiano Juanes, que también fue contactado por Bozik.

Según el libreto de la CIA, el movimiento del hip hop buscaba enviar mensajes “de alto impacto” a la población en su labor de estímulo a un proceso para derrocar al gobierno socialista. Aldo Rodríguez fue arrestado en el año 2009 y Bozik salió de Cuba; hoy trabaja en proyectos similares en Ucrania, Líbano y otros países.

Se sabe que un grupo de raperos cubanos viajó a Europa a una capacitación en liderazgo, técnicas de encuestas y mercadotecnia guerrillera. Pero las autoridades cubanas de hecho hicieron abortar el siniestro programa. La Agencia AP fue la misma que reveló a comienzos del año pasado la existencia de un plan denominado Zunzuneo, para interceptar teléfonos celulares en la isla, y otro de “intercambio” de estudiantes centroamericanos con el objetivo de incentivar la formación de “partidos de oposición”. En todos estos escenarios, los planes desestabilizadores de factura norteamericana fracasaron. A pesar de lo novedoso del ritmo de hip hop bailado por la CIA, la contrarrevolución en Cuba no prospera.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments