Justicia en el caso Nicolás Neira

0
643
Foto Andrés Gómez Tarazona

Un juez de la República declaró culpable al agente Néstor Julio Rodríguez Rúa por el asesinato del joven Nicolás Neira, homicidio perpetrado en el año 2005 en medio de la marcha conmemorativa del Primero de Mayo

Redacción Política

Luego de 16 años de batalla jurídica por parte de la familia Neira Álvarez, el juzgado 18 penal del circuito de Bogotá emitió el pasado 25 de enero fallo condenatorio contra un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por el caso del asesinato de Nicolás Neira ocurrido el 1 de mayo de 2005.

El joven de 15 años, que en el momento de los hechos cursaba noveno grado, fue asesinado en la carrera séptima con calle 18 en medio de la protesta social de las movilizaciones del primero de mayo. Según la investigación judicial, Nicolás Neira fue golpeado por uniformados además de recibir un golpe en la cabeza con un elemento disparado por la policía.

De acuerdo con los organismos de investigación, el agente Néstor Julio Rodríguez Rúa, “accionó un arma conocida como gaseador o truflay sin orden previa de sus superiores”. Los peritajes de balística y los dictámenes forenses dejaron en evidencia como el patrullero disparó de forma lineal y directa contra la multitud, y como una de estas granadas alcanzó al joven Nicolás Neira ocasionándole la muerte.

El próximo 5 de marzo, el país conocerá cual es la pena que recibirá Rodríguez Rúa como responsable del homicidio. De igual forma, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos reconocieron a la familia Neira Álvarez, pero en especial a Yuri Neira Salamanca, padre de Nicolás, la titánica persistencia para que el crimen no quedara en la impunidad.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com