Juan Carlos de Borbón apoyó el Plan Colombia

0
249
Juan Carlos de Borbón y Bill Clinton

Un documento desclasificado del Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló que el rey Juan Carlos I de Borbón ofreció al presidente Bill Clinton de los Estados Unidos apoyo económico y militar para una intervención norteamericana en Colombina en desarrollo del Plan Colombia, que en ese momento comenzaba a aplicarse en el país suramericano.

El monarca hizo el ofrecimiento en febrero de 2000 al gobierno norteamericano, anunciando que buscaría fondos para ayudar a financiar la iniciativa norteamericana del Plan Colombia. Para entonces, Washington promovió una Mesa de Donantes y el rey de España aportó cien millones de dólares.

La revelación fue hecha el pasado 6 de junio por el portal Público.es, quien precisó que el aporte concreto de los cien millones de dólares fue materializado por el gobierno del presidente José María Aznar, después del ofrecimiento del monarca. España se solidarizó con Washington, bajo el pretexto de contribuir a la lucha contra el narcotráfico.

Como ya ha sido analizado por observadores políticos e historiadores, la iniciativa de Clinton, firmada además por el presidente Andrés Pastrana, permitió que soldados norteamericanos participaran en operaciones militares en Colombia. Fue un instrumento intervencionista que causó muertes, desapariciones y una larga lista de violaciones a los derechos humanos.