Jóvenes de Montañita: “Nosotros somos el cambio de este país”

0
304
Wilmer Camacho.

Se desarrolló el 25 de mayo el Festival Juvenil del municipio de Montañita, en el departamento del Caquetá, escenario que sirvió para llenar el vacío de oportunidades de participación de los jóvenes en el departamento en la transformación de sus realidades sociales, discutir los problemas que aquejan a la región y reivindicar su derecho a la cultura y el entretenimiento autóctono.

Wilmer Camacho.
Wilmer Camacho.

VOZ habló con líderes del encuentro, Wilmer Camacho, de la Mesa de Jóvenes por Montañita, y Gregorio Ramírez, personero estudiantil, para conocer su opinión respecto a la situación de los jóvenes en la región, su visión y las problemáticas que atraviesan la educación y las oportunidades para la juventud.

–¿Qué significó el Festival de la Juventud, para los jóvenes de Montañita?

–Wilmer Camacho: Fue un encuentro muy importante para los jóvenes, desde allí se abonaron temas desde actividades deportivas y recreativas tales como juegos de salas, diferentes eventos artísticos y las problemáticas que afectan a los jóvenes.

–¿Qué temáticas se desarrollaron en el encuentro?

–WC: El uso del tiempo libre, la abolición del servicio militar, objeción de conciencia, por qué los jóvenes de nuestro pueblo no estamos dispuestos a aportar más sangre al conflicto armado que estamos viviendo y por ello rechazamos que se nos obligue a pagar el servicio militar, y proponemos que así como es obligatorio el servicio militar, la educación también debe ser una obligación, que debe ser desde la igualdad y con garantías ya que es un derecho principal de la Constitución, y no verlo como por ejemplo el estatuto juvenil donde la educación se ve como una enmienda, y no como un derecho.

–¿Qué piensan sobre la política del Estado colombiano para los jóvenes?

–WC: Es una política que va en contravía de las expresiones de libertad, una política represiva que impide a los jóvenes el pensar en que seamos futuro de nuestro país, en el que se sueña una igualdad de oportunidades.

–¿Qué les proponen los jóvenes de Montañita a los jóvenes del departamento?

–WC: Invitamos a los jóvenes del Caquetá a unirnos a ser una voz firme en las temáticas que nos afectan como jóvenes; como el servicio militar obligatorio y los temas educativos en donde se nos permita unirnos e invitar a los jóvenes del departamento a aportar al proceso de paz en La Habana, establecer espacios de encuentro en los cuales estemos organizados para hablar desde una postura democrática en el sentir de la juventud.

–¿Cómo piensan vincularse al X Festival Nacional de la juventud y los estudiantes?

–WC: Hay toda la disposición de participar, de hacer y generar espacios de jóvenes para concertar y dar a conocer nuestro sentir. Es un festival para todos los jóvenes, donde unamos nuestra voz de juventud y tener en cuenta que nosotros somos el futuro de este país y de la paz, con una autonomía propia.

–Gregorio Ramírez, ¿qué piensa de la situación de educación en el departamento del Caquetá?

–GR: Es preocupante el sistema de educación ya que al gobierno departamental le hace falta voluntad política en la educación, hay problemas en las zonas rurales y urbanas donde se ve la falta de coordinadores en los planteles y de profesores; pero es bueno rescatar que se ve la participación de los campesinos en esta temática, además se iniciaron movilizaciones de estudiantes para generar la escucha del gobierno departamental y se dieron algunas soluciones frente a la falta de maestros en las instituciones, se hace una articulación entre los jóvenes de las zonas rurales y urbanas frente a esta temática.

–¿Qué piensa sobre las oportunidades que brinda el gobierno departamental?

–GR: Con el gobierno departamental que poseemos no tenemos ninguna oportunidad, porque se preocupa más en fortalecer la guerra, batallones y zonas de consolidación, que en dar dinero para que un estudiante lleve a cabo sus estudios, y es preocupante la falta de las garantías para que un estudiante acceda a una educación después de su bachillerato, nosotros somos el cambio de este país y deberían invertirse esos recursos en nosotros.

–¿Qué piensa sobre el servicio militar obligatorio en el municipio de Montañita?

–GR: Nosotros tememos las represalias y batidas de las Fuerzas Militares hacia los jóvenes campesinos, tenemos temor de venir al casco urbano ya que se nos estigmatiza y se nos amedranta; en cambio se nos debería apoyar e invertir ese dinero destinado a las fuerzas militares en el fortalecimiento de nuestros proyectos de vida como campesinos.

–¿Cuál ha sido el comportamiento de la alcaldía de Montañita frente a las necesidades estudiantiles?

–GR: La administración municipal, a diferencia de otras administraciones, brindó apoyo en la organización del paro educativo del Caquetá generado por la crisis educativa y también mostró un interés real hacia los jóvenes y sus reivindicaciones, con ellos tenemos una mesa de trabajo permanente a diferencia de la indolente gobernación departamental.