viernes, abril 19, 2024
InicioPaísRegionalJosé Antonio Vergel respalda la candidatura al senado de Carlos A. Lozano...

José Antonio Vergel respalda la candidatura al senado de Carlos A. Lozano Guillén

Nelson Lombana Silva

El maestro José Antonio Vergel es una de las personalidades importantes en el mundo de la cultura, el arte, la poesía y la literatura. Hace parte de la academia tolimense de la lengua y ha publicado varios libros, ensayos y artículos literarios en distintos medios de comunicación.

Maestro José Antonio Vergel. Foto Nelosi
Maestro José Antonio Vergel. Foto Nelosi

Ha viajado por Europa y siempre ha estado involucrado en proyectos relacionados con la cultura como Ibagué en Flor. Hace parte de un grupo importantísimo de estudio de la filosofía de Enrique Dussel.

Por intermedio del semanario VOZ, la verdad del pueblo, el maestro se ha enterado de que el camarada Carlos A. Lozano Guillén es candidato al senado por el Partido Comunista en lista unitaria.

El maestro José Antonio Vergel fue profesor de literatura de Lozano cuando estudiaba en el colegio tolimense. Tiene de él los mejores elogios y recuerdos. “Era un hombre muy brillante, muy respetuoso, estudioso, atento y disciplinado”, señala con entusiasmo evocando los tiempos escolares del hoy director del semanario VOZ, la verdad del pueblo, dirigente nacional del Partido Comunista y la Marcha Patriótica. Además, gran hacedor de paz y hoy candidato al senado de la república.

Considera José Antonio Vergel que Lozano honrará el senado de la república. De igual manera, el maestro Vergel se pronuncia sobre los diálogos de La Habana (Cuba), la V Marcha Carnaval realizada el pasado 5 de junio y la necesidad de preparar paro cívico departamental para rechazar la megaminería a cielo abierto en el Tolima.

El diálogo es el siguiente:

—Por unanimidad el Partido Comunista ha proclamado la candidatura al senado del compañero Carlos A. Lozano Guillén. ¿Qué opinión le merece?

—Es la mejor de todas. ¿Por qué? Porque yo tuve la fortuna, el honor de ser su profesor en el colegio tolimense y era un hombre muy brillante. Además lo he venido siguiendo en su trayectoria como periodista y como escritor. Y es un hombre no solamente brillante, inteligente, oportuno, mesurado, diplomático, sino que si resulta elegido (yo creo que sí) para el senado, va a honrar el senado por ser quien es.

—Maestro José Antonio Vergel, ¿qué recuerda de la juventud del compañero Lozano Guillén?

—Carlitos era un niño que estudiaba en el colegio tolimense, muy respetuoso, muy atento, como eran Chucho Bejarano y Carlos Eduardo Jaramillo, entre otros, porque estudiaban en el mismo colegio y se destacaban por la disciplina, por la atención con que escuchaban al profesor. Es uno de los recuerdos más lindos que guardo de él. Todos los otros alumnos extraordinarios también, pero esos son los que más se destacan últimamente.

—¿Cómo era el temperamento del entonces estudiante Carlos A. Lozano Guillén?

—Carlitos no tenía un temperamento beligerante. Era estudioso y se asociaba con los otros niños a aprender, a estudiar. Era un estudiante cumplidor de su deber. Participaba activamente de las huelgas, sobre todo en San Simón.

—Lozano Guillén también estudió en el colegio San Simón, que en ese entonces tenía bastante fama por la enseñanza y la beligerancia de los estudiantes. ¿Qué opina usted?

—Claro, el colegio San Simón siempre ha sido baluarte en personajes de trayectoria en Colombia. Lástima que ahora está como un poquito eclipsado, va a tocar volverlo a revivir, pero tiene una junta, una asociación de ex alumnos que yo sé que están trabajando bien; hay personajes como Jaime Leguizamón Caicedo, que es un hombre de mucha trayectoria, muy destacado aquí, muy querido por la gente y otros personajes hay allí; algunos han desaparecido pero realmente queda ahí una buena semilla para trabajar. Yo le dictaba literatura. Era profesor de literatura, graduado en filosofía y letras, pero dictaba literatura, desde primero hasta sexto.

—Carlos A. Lozano es un incansable luchador por la paz con justicia social en Colombia, de alguna manera tiene que ver con los diálogos que se adelantan en Cuba. A propósito, ¿cómo analiza esos avances, esos diálogos?

—Magníficos. Esa es una de las grandes tareas que tiene el pueblo colombiano, a ver si algún día tenemos paz en este país. Van 50 y punta de años en conflicto, algunos presidentes no han querido tomarlo así, pero ahora parece que esto está tomando un buen giro, espero a que el mundo entero se pronuncie, pero se pronuncien los colombianos en primer lugar a favor de esos diálogos que son la redención del país y de Latinoamérica.

—¿Cómo le pareció la V Marcha Carnaval realizada en Ibagué el pasado 5 de junio contra la megaminería a cielo abierto?

—Me pareció excelente porque lograron llenar la plaza del parque Manuel Murillo Toro, los oradores muy consecuentes; campesinos, estudiantes; mucho entusiasmo, mucho colorido y lo que me sorprendió es que el gobernador estuvo allí e intervino bien.

—Frente al tema de la megaminería a cielo abierto se socializa la propuesta de un paro cívico departamental. ¿Usted qué opina?

—Es necesario, porque es una forma de salvar la ecología; la ecología es prioritaria en el mundo, si no tenemos un aire limpio, si no tenemos arborización, si no tenemos anticontaminación, esto sería una catástrofe. Me parece que es necesario que se proteste porque la vida vale más que el oro, como decían en la manifestación del 5 de junio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments