Iván Mora Godoy, entrañable luchador por la paz de Colombia

0
2132
Iván Mora.

Desde el semanario VOZ y el Partido Comunista Colombiano siempre recordaremos a Iván Mora, exembajador de Cuba, como el amigo y camarada, pero también como el político revolucionario comprometido en la batalla por la solución política y negociada del conflicto colombiano

Mora falleció de manera repentina a los 60 años. Su vida se destacó por el valioso compromiso militante en el Partido Comunista Cubano, con una destacada carrera diplomática, en la cual cumplió el papel de defender la revolución cubana y sus ideales.

Participó en valiosas tareas, como la misión médica en Pakistán, las funciones de embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas, ONU, en Ginebra y en nuestro país, donde se destacó como el embajador que apoyó la solución política al conflicto social y armado. En la última etapa de su vida se desempeñó como jefe del Equipo de Garantes de Cuba del Proceso de Paz de Colombia.

Para el Partido Comunista Cubano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a sus familiares y amigos, nuestras sinceras y fraternales condolencias. Respeto y admiración por su obra; será la enseñanza por un mundo distinto la que quedará en la memoria colectiva de los revolucionarios.

Paz en su tumba.

Reproducimos el comunicado del actual embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, en homenaje a Iván Mora.

Donde quiera que estés

Hermano, a estas horas ya eres semilla. Busco y rebusco, desde la hora de la noticia, entre los mensajes del teléfono, ansioso por encontrar uno nuevo tuyo. Pero el último es el que te envié en medio de tu lucha por la vida; en el que te pedí que te pusieras “strong”, como solías decir con tu amplia sonrisa, para que me lo pudieras contestar.

Encuentro también un mensaje con tu voz: una de las instrucciones que me diste, entre los tantos intercambios para tratar de hacer avanzar la paz en esta Colombia tan dividida. Guardaré ese mensaje como tesoro.

Hoy El Tiempo publica un artículo en el que hace referencia a tu inconmensurable labor en favor de la paz de Colombia. Lo preside tu foto con la Cruz de Boyacá, al lado del expresidente Santos y del profe, Hernando Corral. Merecido reconocimiento a tu trabajo.

Incluso, adelantado. Porque retomaste la tarea al regresar a la patria, para convertirte en el jefe de todos nosotros, los humildes cubanos que hemos sido garantes del proceso de paz en Colombia. Hiciste un gran esfuerzo para completar el ciclo. Faltaba la otra guerrilla. No se nos dio.

Muchos colombianos dignos, verdaderos amantes de su patria, nos han enviado condolencias por tu pérdida, para hacerlas llegar a Ivancito y Diana. Son los mensajes que valen. Representan a la mitad de Colombia que reconoce a Cuba. Los que no llegan, no importan: su corazón será su propio sepulturero. Lo que hiciste, a lo que le dedicaste vida y alma en los últimos 10 años, lo agradecen los buenos colombianos.

Ahora me toca acostumbrarme a no llamarte. Pero seguiré esperando tus mensajes llenos de sabiduría, cubanos como las palmas, firmes como nuestros jefes y llenos de esas confidencias de la que ahora quedo guardián, hasta que nos reunamos de nuevo. Ahora puedo derramar la lágrima que desde ayer me atormenta. Buen viaje, hermano.

Comunicado de la Cancillería cubana

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con profundo dolor y consternación el lamentable suceso del repentino fallecimiento del querido embajador Iván Mora Godoy, a los 60 años, hoy 2 de mayo de 2020.

En el momento de su deceso se desempañaba como jefe del Equipo de Garantes de Cuba del proceso de paz de Colombia.

Durante su carrera diplomática cumplió importantes tareas, entre éstas, la misión médica en Pakistán, así como las funciones de Embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y en la República de Colombia.

Iván, revolucionario cabal, ya no estará físicamente entre nosotros, pero su impronta perdurará en cada victoria de la diplomacia revolucionaria.

En nombre de los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, reciban sus familiares y compañeros las más sentidas condolencias.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com