jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaIntervención anunciada

Intervención anunciada

Agoniza ante la indolencia de las autoridades nacionales el hospital “Federico Lleras Acosta”. El Gobierno Nacional lo interviene y el peligro está en su liquidación o privatización

Nelson Lombana Silva

La intervención del hospital regional “Federico Lleras Acosta”, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, ocurrida el pasado 4 de septiembre, es una especie de crónica anunciada. Se veía venir. El nido de corrupción al interior de este centro asistencial en cabeza del gerente José Raúl Reyes y su grupo selecto, la negación de las EPS de cancelar oportunamente la elevada deuda y la política neoliberal privatizadora inspirada en la ley 100 de 1993, reducían las posibilidades de una solución plausible a favor de la salud y la red pública hospitalaria, de la cual hace parte el hospital regional, de nivel de alta complejidad.

Mientras era intervenido el centro asistencial miles de ibaguereños se lanzaban a la calle a exigir la no liquidación y menos la privatización del “Federico Lleras Acosta”. La gigantesca movilización convocada por los estudiantes de la Universidad del Tolima, fue apoyada por distintos sindicatos y organizaciones populares y políticas con asiento en esta sección del país como el Partido Comunista, la Marcha Patriótica, la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, el Congreso de los Pueblos e ibaguereños, en general.

Bajo un sol abrazador la movilización partió del hospital “Federico Lleras Acosta” hasta el parque Manuel Murillo Toro, donde los dirigentes sindicales intervinieron llamando una vez más a la comunidad a cerrar filas en defensa del principal centro asistencial del Tolima, para evitar su liquidación o la privatización. “El presidente Santos debe cumplir su palabra que hizo en campaña de no acabar con el hospital, sino inyectarle recursos para sacarlo de la crisis”, dijo Mario Nel Mora Patiño.

Larga lucha

La lucha por defender el patrimonio de los tolimenses que significa el hospital, viene siendo liderada por los sindicatos Anthoc y Sindes. Los trabajadores vienen desarrollando diversas actividades hace más de 20 días en la ciudad de Ibagué exigiendo la renuncia del gerente, que las EPS paguen oportunamente y que se destripe todo brote de corrupción en los altos funcionarios del centro asistencial. Además, exigiéndoles al gobierno nacional y departamental acciones en pro de la defensa de la salud pública.

Un grupo de 70 trabajadores y trabajadoras permanecieron cinco días en las instalaciones de la catedral, se han desarrollado varios mítines frente a la gobernación, marchas por las principales calles de Ibagué. Con la participación de estudiantes de las universidades e ibaguereños en general, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, viene desarrollando actividades, lo mismo que organizaciones políticas de izquierda como el Partido Comunista, Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos.

La semana pasada una comisión encabezada por el gobernador, funcionarios del hospital y dirigentes sindicales, se reunió con los ministros de Hacienda y de Salud en Bogotá. Reunión que culminó sin ningún tipo de solución concreta. Solo la promesa del gobernador de girar $10 mil millones de pesos en dos contados, si la asamblea lo autoriza.

Intervención era inevitable

Por su parte, Yesid Hernando Camacho Jiménez, dirigente nacional de Anthoc, señaló: “Aunque somos muy escépticos sobre las intervenciones, porque de cada diez ha servido una, es decir, nueve no han servido y han terminado en liquidación, tenemos que aceptar que se dé la intervención, porque desafortunadamente la mala administración, la corrupción que ha plagado el hospital “Federico Lleras Acosta” nos tiene en el peor de los mundos. El otro camino era la liquidación. Entre esos dos caminos malos, hemos escogido el menos malo. Mantenemos la independencia de los trabajadores y estaremos vigilantes sobre esta intervención”.

También se pronunció Nelsy Gómez, presidenta seccional de Anthoc, sobre la intervención: “La experiencia en el país es que han terminado liquidadas. Si vienen con el ánimo de hacer una investigación en aras de cuidar los recursos del hospital, ayudar a sacarlo de esta crisis financiera, a vigilar y plantear proyectos alternativos para el desarrollo de nuestra institución, bienvenida. Pero nos queda una incógnita: ¿Qué va a pasar con los trabajadores, qué va a pasar con nuestros derechos? Vamos a estar vigilantes con voceros de la comunidad, organizaciones sindicales, para seguir defendiéndolo de las garras de los privatizadores el hospital regional Federico Lleras Acosta. Día y noche vamos a estar pendientes”.

Miguel Espejo, veedor comunitario, también se pronunció: “La intervención trae unas consecuencias duras, duras, porque puede ser un paso previo a la liquidación y posterior privatización del hospital”. El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jairo Villanueva Parrales que participó de la marcha del pasado 4 de septiembre, manifestó: “La intervención del hospital es algo grave, una institución de la que tanto nos hemos valido los ibaguereños, los tolimenses e incluso, los colombianos. Esto puede llevar a una liquidación. El gobierno dijo que iba a sacar el hospital de la crisis y mire la decisión que ha tomado. Hay que insistir en la lucha por la defensa de la salud pública y del hospital regional Federico Lleras Acosta”.

Reacciones

Partido Comunista Colombiano

“La problemática del hospital regional Federico Lleras Acosta no es un hecho aislado y circunstancial, obedece a la dinámica monstruosa del capitalismo altamente globalizado en el marco del modelo neoliberal, modelo desastroso que defiende el gobierno nacional de Santos y la pútrida oligarquía colombiana, apalancada en la ley 100 de 1993, ley que convirtió la salud en vulgar mercancía al alcance de unos pocos privilegiados”.

Declaración Del Partido Comunista Colombiano, zonal Ibagué

Anthoc nacional

“Hacen parte del complot para desarrollar este oscuro plan privatizador algunos funcionarios del gobierno departamental, nacional e incluso, ex líderes sindicales. El hospital lo está manejando es un administrador agropecuario y no un administrador de salud”.

Yesid Camacho, dirigente nacional de Anthoc.

Anthoc regional

“La situación del hospital es dramática. Las EPS le están adeudando cerca de $127 mil millones de pesos. El gerente además de ser deshonesto es inepto, pues no presentó oportunamente los requerimientos exigidos por el Ministerio de Salud para tener la posibilidad de préstamos o créditos. Para agravar la situación, dicho funcionario no les renovó el contrato a cerca de mil trabajadores por temporalidad quedando cesantes a partir del 31 de agosto. Sin embargo, la mayoría de estos trabajadores se declararon en rebeldía civil y están cumpliendo con sus obligaciones en solidaridad con el hospital.

Nelsy Gómez, dirigente regional de Anthoc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments