Inseguridad en Barranquilla

0
7873

Rubén Darío Arroyo Osorio

Más allá de las estadísticas que señalan un crecimiento de la inseguridad en las capitales de departamentos de Colombia, especialmente en Barranquilla tanto por atracos callejeros, a pasajeros y conductores de buses urbanos,  asaltos a residencias, robo de celulares, cosquilleo, riñas, fleteos, robo electrónico, entre otros. Pero en todo caso entre 2016-2017 el uso de armas de fuego (87%) y el sicariato, (58%) registran el mayor volumen de participación en los actos dolosos que, generan víctimas de homicidios o gravemente heridos.

La policía aplica el nuevo Código, Ley/1801/96, desde enero/97, ha instalado cámaras en puntos críticos, nuevos CAI, hay más patrullajes en motos y vehículos, prohibición de parrilleros-hombres, en ciertas zonas del norte de la ciudad, anuncios de recompensas, incluso el alcalde en su desespero e incompetencia propone patrullajes del ejército, entre otras acciones.

Frente a esta situación los delincuentes capturados duran pocos dias en la prisión,  salen por vencimiento de términos o cualquier otra falla en los procedimientos judiciales. Salen en libertad, vuelven a reincidir, revisan su prontuario y los antecedentes delictivos son alarmantes. El burgomaestre se queja de la poca colaboración de la ciudadanía, a quien le pide mayor compromiso y más resultados. La policía, festeja cuando las cifras de homicidios bajan en algún período comparándolo con años anteriores. Bastante paradójica la situación del mandatario local.

No se trata de inculpar a secas a los ciudadanos venezolanos que llegan al país buscando oportunidades laborales en nuestra nación,  ni a los compatriotas que regresan a sus lugares de origen. Debe reconocerse que, objetivamente existe una creciente ola de vandalismo y delincuencia común de bandas delictivas armadas de manera ilegal, mientras a los ciudadanos de bien se les prohíbe la tenencia y porte de armas.

Además, ¿qué confianza y apoyo puede brindar la ciudadanía a los agentes del orden, si en muchos casos delictivos se registra la participación directa de agentes de policía o complicidad con los responsables de actos dolosos y criminales? Se impone un mejoramiento de la inteligencia, contra inteligencia y superación de las causas estructurales, como el desempleo y precarización laboral. Se impone una ofensiva decisiva contra las bandas criminales que circulan en la ciudad y el departamento de manera temporal y permanente. La seguridad ciudadana nos compete a todos, pero al Estado y los gobernantes les incumbe la responsabilidad constitucional de garantizarla.