viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísAgrariaIndígenas buscan recuperar 4.680 hectáreas

Indígenas buscan recuperar 4.680 hectáreas

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda para recuperar 4.680 hectáreas de tierras que pertenecieron a comunidades indígenas que habitan en el Guaviare y que les fueron arrebatadas por el Incora y grupos armados ilegales.

Campo-2--Indigenas--jiw

Manifestación cultural de los indígenas jiw.

Cerca de 328 indígenas del pueblo jiw y tukano oriental esperan que les devuelvan el territorio que les quitaron del resguardo de La Fuga, ubicado en San José del Guaviare.

Los indígenas reclaman 4.680 hectáreas de tierra de La Fuga, para completar las 8.360 que les fueron otorgadas como reserva indígena en 1979 por el desaparecido Incora, y que en 1997 esa misma entidad les quitó al publicar una resolución en la que solo les reconoció 3.680 hectáreas.

Precisamente los nativos reclaman que han perdido parte de su territorio debido a la influencia en la zona de grupos armados, a la bonanza del narcotráfico que se dio en la región entre las décadas de los 80 y 90, y a la llegada de colonos que en medio del conflicto armado se instalaron en esas tierras indígenas.

“Con la agudización del conflicto y la llegada de los paramilitares fueron desplazados los indígenas. Los jiw y tukanos, que estaban en el resguardo de La Fuga, perdieron parte del territorio”, explicó Luis Azcárate, director de asuntos étnicos de la URT.

La denuncia presentada también tiene en consideración que la Corte Constitucional determinó en el 2012 que el pueblo jiw está en peligro de desaparecer física y culturalmente.

Ignacio Prorio, del pueblo jiw, aseguró que debido a que su comunidad todavía es seminómada, necesitan recuperar el territorio que les fue reconocido inicialmente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments