Inconformidad del pueblo cienaguero por concesión de espolones

0
169
Dianith Araujo

La tendencia de construir barreras de cemento y piedra para contener el avance del mar, o de hacer extender la línea de playa está ligada a una visión de desarrollo que no soluciona los problemas de erosión en los territorios costeros y potencia más el daño ambiental. La comunidad denuncia y se moviliza

Claudia Flórez Sepúlveda

“Aquí estamos un grupo de líderes y lideresas de Ciénaga, nos hemos tomado la carretera del tren que transporta el carbón de la loma del Cesar hasta puerto Drumo. Nos vimos en la necesidad de hacer diferentes manifestaciones por la indolencia del alcalde que se niega a escuchar a su pueblo”, dice con indignación Dianith Araujo, lideresa del municipio e integrante del Comité de Paro Ciénaga Magdalena.

Desde el pasado 30 de agosto varios liderazgos comunales, ambientales y juveniles han realizado protestas en contra de la decisión del concejo municipal de otorgar facultades especiales al alcalde Luis Alberto Tete Samper para comprometer vigencias futuras a 10 años y que lo facultan para contratar con un particular el mantenimiento de los espolones por un valor de 16 mil millones de pesos.

No se consultó a la ciudadanía

Construcción de espolones en las playas de Ciénaga, Magdalena

Los espolones llamados también rompeolas, son estructuras que se extienden de manera perpendicular entre el litoral de la costa y el mar, para atrapar arena de la corriente formando playa y así retardar lentamente la erosión de la orilla costera. Pueden estar hechos de pentápodos, bolsacretos o bloques rocosos. Sin embargo, el uso de estos debe ser limitado, ya que ocasionan erosión de aguas abajo del sitio y puede inducir un mayor desgaste a largo plazo.

Para Gustavo Adolfo Guzmán, uno de los líderes del Movimiento Resistencia Civil Ciénaga, MRCC, el concejo municipal aprobó por unanimidad la ponencia presentada por el concejal del Centro Democrático, Ernesto Smith Pacheco, que le entrega facultades al alcalde sobre vigencias futuras por 10 años, y “tanto el concejo como el alcalde incurren en actos irregulares, ya que este proyecto no está consagrado en el plan de desarrollo municipal y nunca la ciudadanía fue consultada”.

Es importante tener en cuenta que el dinero aprobado será sacado de las regalías del municipio, comprometiendo próximas vigencias, que en un principio se planteó de 10 años, pero el alcalde anunció un recorte en el tiempo de cinco años. Para los manifestantes es importante la consulta con la gente y tener en cuenta otras prioridades en el territorio como el acceso a la educación, los centros de desarrollo infantil y la infraestructura de las instituciones educativas.

Minerales Luis Tete Samper

El no compromiso de la institucionalidad municipal con la implementación de otras alternativas a los espolones, “le hace un daño al lecho marino, no cumplen con las normas nacionales e internacionales y con el tiempo aparece la erosión, persiste una mirada poco saludable con la naturaleza y prevalece una visión corrupta en el poder. A esta situación se suma que la construcción de los espolones no ha terminado y ya se está planteando un proyecto con gran inversión para su mantenimiento. ¿Cómo se le hace mantenimiento a algo que no se ha terminado y que se supone debe tener una garantía de trabajo?”, se pregunta Dianith.

Para la lideresa, es un proyecto que ha tenido varias irregularidades, un ejemplo, es que hasta el momento “no conocemos la resolución pública de la Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar, no aparece aún radicada, y quisiéramos saber de la institución encargada de la protección del medio marino su opinión, los estudios de impacto al ecosistema y las medidas de prevención y contención”.

Otro de los temas que llama la atención a la comunidad es la presunta relación de la empresa de material rígido, es decir, de cantera, que tiene con el alcalde y que suministra el material para los espolones. “La empresa se llama Minerales Luis Tete Samper. Lo que rumoran es el posible conflicto de intereses del alcalde en este tipo de iniciativas para beneficiar su negocio”, denuncia Gustavo Guzmán.

Gustavo Guzmán

Amenazas y comité unitario

A pesar de las acciones pacificas de la comunidad, al tercer día del proceso de rechazo y resistencia, fueron abordados telefónicamente con amenazas contra su vida en contra de los principales líderes de la protesta. “Que no hiciéramos eso porque ya sabíamos cómo íbamos a terminar si seguíamos así. No se presentaron, no dijeron quiénes eran, pero es claro que buscan debilitar, restringir e intimidar nuestra protesta”, expresa Dianith.

Los diferentes liderazgos preparan denuncias ante las instituciones territoriales y nacionales y hacen un llamado a la Unidad Nacional de Protección, de brindar garantías y seguridad a sus derechos y prácticas políticas por el riesgo que se hagan realidad las amenazas contra ellos o sus familias. Al cierre de la edición no hay respuesta de las acciones que desde el gobierno estén dirigidas a prevenir posibles violaciones a los derechos humanos.

A pesar de las amenazas las iniciativas de resistencia y rechazo se mantienen. Dianith nos cuenta que se viene adelantando la conformación de un comité unitario que ha mantenido las diferentes actividades a lo largo de esta semana y que planean la realización de una consulta popular y que sea el pueblo quien defina el rumbo del territorio.

Para Jairo Pacheco Durán, personero del municipio, sí es viable el procedimiento de consulta popular como un mecanismo de participación, “donde la administración o también en un sentido popular, el pueblo pone a consideración del mismo pueblo una pregunta, cuyo resultado tendrá que ser obligatorio para la administración”. El comité promotor de la consulta popular posiblemente se constituya en los siguientes días y tendrá la tarea de conseguir el número necesario de firmas y, como su nombre lo indica, promover el ejercicio de consulta popular.

Llamado

El personero argumenta que él personalmente ha denunciado las posibles irregularidades en este proyecto: “A la administración le he hecho unas observaciones que espero las tenga en cuenta y a la comunidad le he propuesto que utilicen este mecanismo de participación, es importante decirlo y es que este proyecto de mantenimiento de los espolones no está dentro del plan de desarrollo municipal, eso me parece muy grave y espero que prontamente la alcaldía corrija”.

“No nos quedaremos callados, hacemos un llamado a la Procuraduría, al Ministerio de Minas y Energía, y al Ministerio del Medio Ambiente a que vengan y conozcan lo que pasa en el municipio, la concesión de esos espolones no soluciona el problema y nosotros queremos que la inversión social esté dirigida a priorizar las necesidades de la mayoría de la gente y no a posibles negocios particulares de un alcalde que no nos representa”, termina Dianith.