Impunidad anunciada

0
473
Álvaro Uribe Vélez

Tal y como se esperaba, la Fiscalía General de la Nación anunció que presentará la preclusión del proceso penal que imputa al expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno de testigos. Fuerzas democráticas rechazan la decisión porque consideran que el ente acusador definitivamente perdió independencia

Telesur

A través de un escueto comunicado, la Fiscalía General de la Nación que dirige Francisco Barbosa, dio a conocer que el Coordinador de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, solicitará que se dé por terminado el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez antes que se realice un juicio.

Según la Fiscalía, tras examinar los elementos probatorios, Jaimes Durán estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó a Uribe Vélez, “no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Las conclusiones de Jaimes Durán para solicitar la preclusión deberán exponerse ante un juez del Circuito de Bogotá, en fecha aún por determinar.

Medios locales refieren que este paso es importante, pues la tesis de Jaimes Durán es opuesta a la de la Corte Suprema de Justicia que, en su momento, concluyó que existían pruebas suficientes para continuar el proceso penal e incluso ordenó la detención de Uribe Vélez.

Si bien la Fiscalía presentará la preclusión del caso, la última palabra la tiene un juez de la República.

Reacciones

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com