Si bien no son grandes transformaciones, si son conquistas democráticas que seguramente ayudarán a salir de la profunda crisis en la cual está inmerso el sindicalismo y concretamente la CUT.
Nelson Lombana Silva
El congreso extraordinario de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), realizado recientemente en Bogotá, tomó decisiones importantes que buscan la democratización de la principal central obrera en Colombia, el comienzo de la depuración y la concepción clasista que desafortunadamente ha ido perdiendo con poca capacidad de liderazgo, convocatoria y de defender los intereses de los trabajadores afiliados.
Los sectores clasistas que hacen parte de la central, entre ellos el Partido Comunista al lado de otras organizaciones consecuentes, se dio la pela en el reciente congreso sacando decisiones importantes, según el líder sindical, Luis Alberto Vanegas.
Si bien no son grandes transformaciones, si son conquistas democráticas que seguramente ayudarán a salir de la profunda crisis en la cual está inmerso el sindicalismo y concretamente la CUT.
Dijo el dirigente sindical, adicionalmente, que las centrales obreras están demandando un alza en el salario mínimo del 12 por ciento, mientras que los empresarios hablan solamente de una simple actualización que oscilaría entre el 5 y 6 por ciento. Denunció la cascada de reformas que viene considerando el gobierno nacional, todas letales para los intereses del pueblo colombiano. Eso indica que en el 2016 hay miles razones para la lucha callejera, popular, sindical, campesina e indígena.
La página web: www.pacocol.org habló con el compañero Luis Alberto Vanegas sobre diversos temas y esto dijo:
– Se realizó el congreso extraordinario de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut): ¿Cuál era el objetivo y cuál es el balance que usted presenta sobre el particular?
En Santa Marta, el año anterior, no se logró definir en la comisión organizativa las conclusiones y por eso los delegados acordaron convocar un congreso extraordinario como tema único: El tema organizativo, sistema electoral y la reforma de estatutos.
Desarrollamos este congreso extraordinario conjuntamente con el congreso de mujeres trabajadora y juventud trabajadora.
Para la corriente clasista, sectores sindicales de Marcha Patriótica, donde están los compañeros de Huber Ballesteros y el Partido Comunista, valoramos nuestras tesis que presentamos con reformas organizativas, teniendo en cuenta que ha fracasado las propuestas organizativas existentes, se ha burocratizado y siempre hemos estado por la centralización, por los sindicatos de rama, sindicatos grandes con más afiliados y menos sindicatos, pero la realidad es que estaba estancada esta política organizativa y consideramos que con la aprobación de un parágrafo que plantea reconstruir a partir de la unidad de acción hacia la unidad orgánica a través de la lucha por sectores económicos, generar esa unidad de acción, nos va permitir construir a través de Federaciones y de todos los sindicatos por sectores económicos, construir esa centralización hacia los sindicatos de rama. Es una forma de construir coordinaciones sectoriales de unidad y vamos a desarrollar esos nuevos criterios que aprobó el congreso.
En relación con el tema electoral, consideramos que se logra poner en debate que no puede continuarse violando la democracia sindical encontrándonos con prácticas fraudulentas en el proceso eleccionario de elección directa. El congreso aprueba constituir un código electoral con controles que va a definir la junta nacional de la Central para evitar que se siga presentando esas violaciones al derecho al voto que tienen derecho todos nuestros afiliados.
El tercer aspecto, tiene que ver con ampliar la democracia, las bases sindicales se opusieron a ese acuerdo de mayoría de 15 ejecutivos que plantean mantener los cuatro períodos para el Comité Ejecutivo, se acordó rebajarlo a dos períodos, disminuir las reelecciones; consideramos que eso va a ayudar a una mayor rotación y que no hayan dirigentes que no tienen bases o que vienen en proceso de aislamiento con las bases porque 16 años ya era un período muy extenso.
Se presenta también una ampliación para la participación de los jóvenes y mujeres en el tema de las listas electorales. No avanzamos en fortalecer las circunscripciones especiales y por eso en este momento, estaremos con los distintos sectores clasistas haciendo una valoración, pero consideramos que esa inconformidad que expresan los delegados en todo el país, con la actual conducción mayoritaria, es un acuerdo burocrático, esa inconformidad genera condiciones para seguir el debate de reconstruir política, ideológica y organizativamente al movimiento sindical basados en los principios de clase, en los principios de unidad, de internacionalismo, de solidaridad y que eso es a partir de una formación política, ideológica y de multiplicar las escuelas sindicales para que las bases tengan mayor claridad de confrontar al capital y a los empresarios.
– ¿Son suficientes las medidas tomadas en este congreso para sacar a la Cut de esa terrible crisis integral que hoy tiene?
El congreso tenía como tema único lo que manifiesto. No le podemos recargar todo a este tema, pero sí es un paso importante que demuestra que hay sectores del movimiento sindical que ya empiezan a desprenderse y a ver que el debate es el camino para reconstruir política ideológicamente al movimiento sindical, que es construir una central obrera unitaria que luche, que se movilice, que convoque, porque realmente la dirección actual ha perdido la capacidad de convocatoria.
Son pasos en el camino indicado, pero significa una mayor responsabilidad para los sectores clasistas para el movimiento sindical para las bases sindicales va significar reconstruir las mismas organizaciones sindicales.
– ¿Qué proyectos se tienen previsto de cara al año 2016?
En este momento estamos debatiendo el salario mínimo. Todos sabemos cómo el gobierno y el modelo neoliberal quieren seguir precarizando los salarios y las condiciones laborales. La Anif y los centros de pensamiento de la burguesía, han planteado que solamente se puede hablar de una actualización salarial del 5 o 6 por ciento; todos sabemos cómo se ha perdido el poder adquisitivo de los salarios. Una canasta básica vale $1 millón 200 mil, el salario mínimo no alcanza para esa canasta básica.
Nosotros como central de trabajadores tenemos la responsabilidad de proteger los salarios, exigir alza de salarios. Estamos planteando un incremento para el próximo año del 12 por ciento. A su vez, nos preocupa porque el Plan Nacional de Desarrollo, que piensa privatizar, además plantea fortalecer la inversión del gran capital transnacional, favorecer la inversión extranjera de las transnacionales. Nosotros consideramos que ese modelo debe ser debatido y las centrales en su declaración política llaman a los gremios económicos y al gobierno, a debatir el modelo económico, más cuando estamos hablando de paz; no estamos hablando la paz de los negocios de las transnacionales, sino la paz con justicia social, o sea, la paz con derechos al trabajo digno, a la educación, a la salud. Eso significa un debate nacional, porque consideramos que no podemos llegar a una política de solución negociada para que Colombia siga siendo un país excluyente, de pobreza y el tercer país más desigual en el mundo.
– ¿En qué condiciones llega la Cut a esta mesa de concertación del salario mínimo con el gobierno y los empresarios?
Estamos llamando a una jornada de movilización para el 26 de noviembre (hoy), para levantar nuestros criterios frente al salario mínimo pero también vamos a platear que si estamos hablando de paz, el gobierno nacional no puede imponer los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (Fmi), desde donde está exigiendo políticas de ajuste, descargar la crisis en los trabajadores y ya el ministro de trabajo ha hablado de despidos de trabajadores de las transnacionales Huindai, Pacific Rubiales, el sector petrolero hablamos de 40 mil despidos.
En esas condiciones, el ministro dice que está bajando el desempleo. Consideramos que es una situación totalmente falsa, manipulación estadística y además en estos dictámenes, plantea una reforma pensional, que es acabar el derecho a la pensión de los colombianos, aumentando la edad, bajar el monto de cotización y además, una reforma tributaria. Todas las medidas de Santos son para golpear a los trabajadores y sus ingresos.
– Hay suficientes razones para los trabajadores movilizarse y protestar en el 2016…
Consideramos que todos los sectores sociales afectados por el modelo, el sector campesino, los trabajadores, los sectores de educación, los maestros, los estudiantes, tenemos que construir un gran frente para confrontar todas estas políticas que busca profundizar el modelo neoliberal antipopular que agencia Santos.