viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalHuelga en Cataluña: “¡Esta pelea la tenemos que ganar, y la vamos...

Huelga en Cataluña: “¡Esta pelea la tenemos que ganar, y la vamos a ganar!”

Seis meses de huelga contra rebaja de salarios y despidos en la empresa Panrico de Cataluña. Hoy, martes el 6 de mayo 2014, se decide el futuro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n_yovKMrvN0[/youtube]

Dick y Mirian Emanuelsson

Casi 300 obreros se han mantenido unidos durante más de seis meses contra el intento patronal de rebajar los salarios y despedir obreros en la planta de Pan Rico en las afueras de Barcelona. Hoy, 6 de mayo, se celebrará la audiencia en Madrid en donde se toma la decisión sobre el futuro de este conflicto laboral.

–¡Esta pelea la tenemos que ganar, y la vamos a ganar!

Lo dice María Nieto, una mujer con una firmeza que no se puede dudar de la convicción de seguir la pelea contra la gerencia de Panrico. Ha trabajado 35 años en la planta de la empresa en el municipio de Santa Perpetua de Mogadá, a unos 25 kilómetros de Barcelona.

35, 38, 40 años de servicio al Patrón

Ella entró a trabajar cuando tenía 15 años en la empresa que fue fundada en 1962. La empresa ejerció un régimen antisindical y de explotación fuerte y comenzó a crecer y actualmente cuenta con cuatro plantas en el estado español.

Dicen los trabajadores que las empresas aprovechan la profunda crisis capitalista para beneficiarse y tomar medidas antiobreras en el estado español. Lo clásico de que “los trabajadores pagan las consecuencias de la crisis” se confirma en Panrico, dice Joaquín Cantero, uno de los voceros de los obreros.

Al frente de la entrada de la fábrica han armado una sencilla casa en donde se protegen contra el viento fuerte y frío. Es una ayuda del ayuntamiento (alcaldía), controlado por la Izquierda Unida. Ahí está uno de los obreros que este día funciona como responsable de la guardería y con Jaime, de siete años, leen cuentos en el cómodo sofá.

En la mesa esta María con otras tres o cuatro mujeres que este día están haciendo marcos con fotografías en homenaje al Día de la Madre que se celebrará dos días después, el primer domingo en mayo.

–Es muy difícil conseguir un trabajo, sobre todo para mí por la edad que tengo y sin experiencia ninguna más que empaquetar donuts.

Las otras mujeres en la mesa han trabajado 14, 16 y ¡38 años!

–En esta planta llevo 34 años pero trabajé cuatro años en la planta de San Andrés. Nos sentimos muy mal ante el futuro. Porque, como dice mi compañera, afuera no tenemos futuro.

Economía familiar fatal

¿Cómo se arregla la economía familiar con seis meses de huelga y si el esposo también trabaja en la fábrica?

–Mi esposo está parado (desempleado) y cobra 400 euros.

Sostiene que la lucha es hasta las últimas consecuencias, que no tiene nada de perder, solo ganar.

María Nieto:

–Mi esposo también esta trabajando en la planta y los dos estamos ahora en la huelga. Uno de los dos también esta con la decisión de despedido. Pues, la economía de la casa es fatal.

Rebajando los sueldos 43% más despedidos

Los motivos de la huelga están en las decisiones de la gerencia de rebajar los salarios en 25% en 2012, y en 18% a final del 2013. El argumento patronal era pérdidas en la producción, argumento que los obreros rechazan. La dirigencia de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) suscribó el chantaje. Pero la asamblea de los trabajadores en la planta de Santa Perpetua de Mogadá rechazó el acuerdo e iniciaron en noviembre del 2013 la huelga indefinida.

–Vimos que diariamente se contrataban 40-60 trabajadores temporales en la planta. En 2012, cuando nos rebajaron los sueldos en 25%, tres meses después, los directivos aumentaron sus propios sueldos en 17%. En 2013 nos presentaron un nuevo engaño más. Pero la asamblea de los trabajadores asumió la huelga.

Los sueldos son mínimos; entre 1.000-1.300 euros y hay tres turnos. Los trabajadores temporales ganan menos, 800-900 euros. El costo de vida en el estado español es comparable con Suecia o Alemania pero sin la red de seguridad social, empeorada dramáticamente en los tres más recientes años de grave crisis económica. Exigir que los obreros, con tan bajos sueldos, bajen aun más, fue la gota que rebasó el vaso.

Para Mary Torres, con 16 años en la planta, la reducción fue dura.

–Había mucha demanda y no dábamos abasto y trabajábamos horas extras.

¿Y las centrales obreras?

De los 350 obreros, más de 250 están en la huelga y son afiliados a las CC.OO. Los demás son de la UGT y han hecho arreglos particulares con la patronal, así dividendo el frente de lucha pero sin lograr mantener la fábrica trabajando. Está totalmente paralizada y la gerencia se ha visto obligada a trasladar los productos a Cataluña de las otras plantas en el estado español por el efecto total que tiene la huelga.

Nos cuenta Almudema Alamo, dirigente sindical de las CC.OO. (comité de empresa) y con 40 años en la planta, que los dueños de Panrico compraron una empresa de riesgo la cual dejó una deuda de 700 mil euros en las maniobras especulativas, que los dueños ahora quieren que los trabajadores paguen.

–Los números engañan, resume brevemente.

Caja de resistencia de la solidaridad popular

Y, ¿cómo es posible sostener una huelga tan larga?

–Pues si se sostiene con la solidaridad, dice Mary, y agrega:

–Tenemos una caja de resistencia (que ha recogido 70 mil euros). Es la solidaridad de todo un pueblo, muchas entidades, particulares que vienen acá a darnos donativos, alimentos y a gracias a eso hemos podido seguir adelante.

¿Hay algún fondo de huelga de las CC.OO. que respalde económicamente a los obreros que son afiliados a las CC.OO?

Se ríen los tres y responde Almudema:

–No, no, por partes sindicales no ha habido ninguno. Sí ha habido por parte de un partido político de izquierda. Pero en la mayoría en general son aportes particulares o asociaciones de parados o de barrios que incluso es la gente más solidaria. Pero de sindicatos hemos tenido muy poco apoyo de punto de vista económico. Hemos recibido apoyo y orientación de sindicatos alternativos. Pero la verdad es que no teníamos idea que iba a durar tanto (la huelga) y tampoco estábamos preparados para aguantar esta huelga. Pero paso a paso se ha ido haciendo por la ayuda de mucha gente y aquí estamos, resume la veterana sindicalista.

Lucha obrera y 1 de Mayo en Barcelona

Durante la marcha del 1 de Mayo en Barcelona se movilizaron varios sindicatos catalanes que están en la misma situación como Panrico, es decir, resistir tanto los ataques de rebajar a los salarios pero, sobre todo, defender sus puestos de trabajo en sus empresas. Ahí estaban los obreros de la empresa alemana Bosch, la finlandesa UPM u otras empresas que aprovechan la crisis para arremeter contra las conquistas obtenidas por la clase obrera española durante más de un siglo de lucha.

Pero, sin duda, la combatividad y espíritu de los 280 obreros en Panrico en Santa Perpetua de Mogadá es un ejemplo para todo el movimiento obrero, que no hay un camino fácil, que la lucha, unidad y organización es la clave de éxito, dice Mary.

–Se dice que somos un ejemplo a seguir. Es que no queda otra. La situación en que nos tienen los políticos, los banqueros y toda la situación que nos tienen ahora mismo en éste país, lo único que nos queda es luchar por lo nuestro. Aquí estamos, muy orgullosos.

La dignidad de la clase obrera

Joaquín se dirige a los otros trabajadores en las otras tres plantas de Panrico que no están en la huelga:

– Deberían haber asumido la huelga como nosotros porque se hubieran beneficiado. Porque ahora supongo que van a seguir rebajando el salario. Pero en conjunto hubiéramos hecho mucho más y no deberían haber abandonado como nos abandonaron a éstas familias, que somos los trabajadores. Porque lo único que pedimos son nuestros derechos laborales y el futuro para nuestros hijos. Sabemos que hay gente que tiene miedo, otra no. Pero somos trabajadores y personas que nos unimos para luchar por un fin común. Es la dignidad de la clase obrera y los puestos de trabajo.

Anncol

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments