Homenaje a Benny Moré: Poesía y música

2
Benny Moré.

Armando L. Acosta

El escenario estaba engalanado por banderas de Cuba y Colombia y la asistencia colmó en tal forma las instalaciones de Casa de Citas, que muchos solo pudieron ver el espectáculo de pie, pero disfrutando de la poesía, la música y por supuesto, bailando.

Una vez más se ha demostrado que las múltiples expresiones o formas del arte se complementan y enriquecen cuando actúan de consuno. El sábado 24 de agosto, en el escenario de Casa de Citas el musicólogo César Pagano y el poeta Juan Manuel Roca, éste con la calidad de su poesía y César con sus conocimientos pormenorizados de la vida de Benny Moré y las particularidades de su estilo, recursos vocales y la taumaturgia de su talento musical. Juan Manuel Roca leyó una serie de poemas dedicados al hijo de San Antonio de las Lajas. Al final de las lecturas los aplausos por minutos se tomaron todos los espacios de la Casa de Citas.

Magister dixit

César no solo habló de los aspectos conocidos del Sonero Mayor, de su nacimiento en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919, su fallecimiento en La Habana un 13 de febrero de 1963, sino también cuestiones poco conocidas, productos de las ya largas investigaciones que sobre música y músicos de América Latina ha realizado. Por ejemplo nos enteramos que Miguel Matamoros reconocía que: “Benny era muy buen cantante porque pronunciaba muy bien y tenía una voz muy clara y sobre todo subía como nadie. Benny era mejor cantante que yo. Con eso te digo todo”.

El oferente emocionó al auditorio leyendo un fragmento del poema de Fernández Retamar, Oyendo un disco de Benny Moré, dedicado al sonero isleño: “Lo mismo de siempre/ Así que este hombre está muerto/ Así que esta voz delgada como el viento/ Hambrienta y huracanada como el viento./ Es la voz de nadie/!Así que esa voz vive más que ese hombre!/ Y que ese hombre es ahora discos, retratos, lágrimas,/ un sombrero con alas voladoras./ Y un bastón”.

El Pagano César destacó también como la formación musical de Benny Moré se fundamentó en la cubanía: “Los tambores, cantos y danzas de las ceremonias de los congos y yorubas de su Santa Isabel de las Lajas, además de cimentarle unos valores éticos, le dieron sentido rítmico, una teatralidad expresiva, una pasmosa seguridad en el espectáculo, que cautivaron a innumerables públicos que conocieron la magia de este artista superior”.

Benny Moré en Colombia

El expositor explicó como la sumatoria de dos talentos musicales, Dámaso Pérez Prado y el Bárbaro del Ritmo al coincidir en los espacios musicales del continente crearon una música de excepcional calidad que no solo conquistó millones de bailadores y oyentes, sino que también ganó reconocimiento en el ámbito de los conocedores de la música culta. Tal reconocimiento lo expresó Igor Stravinski, cuando afirmó que Pérez Prado era en el campo musical un innovador de calidad excepcional.

Finalmente César recordó que Colombia no solo conoció a Benny Moré a través de los acetatos y videos, sino que también el cantante hizo presencia en Medellín, por la gestión del gran vocalista René Cabel, hizo presentaciones en el Club Campestre y en la Voz de Antioquia; alternó en Cartagena y Barranquilla con las orquestas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán. Vale la pena destacar que el Sonero Mayor interpretó varias canciones de música colombiana, entre otras Pachito Eché y San Fernando.

La jornada musical concluyó con boleros, sones, y chachachás que fueron escuchados por la audiencia, durante la noche entera, que por la emoción y deleite a todos les pareció corta.

Al concluir el homenaje al Sonero Mayor, el señor embajador de Cuba José Luis Ponce Caraballo, expresó sus agradecimientos al propietario del restaurante Casa de Citas, Carlos González, quien organizó el evento.

Homenaje a Benny Moré en Casa de Citas.

2 Comentarios

  1. An interesting discussion is definitely worth comment.
    I do think that you ought to write more on this topic, it may not be
    a taboo matter but generally folks don’t talk about such subjects.
    To the next! Many thanks!!

  2. Today, I went to the beachfront with my children. I
    found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and
    screamed. There was a hermit crab inside and it pinched
    her ear. She never wants to go back! LoL I know
    this is completely off topic but I had to tell someone!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*