Historia m4rik4 mundial (II)

0
362

Manuel Antonio Velandia Mora 

Ya hemos conocido qué sucedió en Europa y en los Estados Unidos, ahora centrémonos en conocer qué ha pasado en Colombia.

De enfermos a delincuentes

En Colombia, en el código penal de 1939 los homosexuales pasaron de ser enfermos para ser delincuentes. Manuel Velandia y Guillermo Cortés, miembros del Colectivo Lambda, una fracción del Movimiento de Liberación homosexual de Colombia (MLHC), que tenía su sede en la revista Ventana gay, en 1979 discute con algunos de los juristas encargados del tema sobre la despenalización de la homosexualidad, la despenalización se logra en 1980 y se hace vigente en 1981.

León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz, fue el origen de la mentira más importante en la historia del movimiento de las diversidades sexuales en Colombia. En febrero de 1977, habló de la existencia de un Movimiento homosexual colombiano con 10.000 miembros. Manuel Velandia fue la primera persona en comunicarse con él, Zuleta le informó que todos los ceros eran falsos, pero que ya eran dos. El 9 de abril de ese mismo año, en Bogotá, Velandia organizó la primera reunión del GEL – Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis. El 28 de junio se fundó el MLHC.  León fue asesinado el martes 23 de agosto de 1993 en Medellín, Antioquia, por su trabajo político en el tema de los derechos humanos y sexuales en Colombia. Rodríguez, Leonardo Vidales.

La revista El Otro creada por Zuleta, en Medellín a finales de 1977, llegaba a poca gente fuera de la Universidad de Antioquia. La revista Ventana Gay 1979 fue la primera de circulación nacional e internacional; creada en Bogotá por Velandia y Guillermo Cortés, publicó 26 números.

En 1982 Velandia y Cortés convocan la primera marcha del Orgullo homosexual, participan 32 personas, incluyendo dos lesbianas y una chica trans. Cien policías hacen la calle de honor a los militantes, las lesbianas llevan máscara, los homosexuales pintan en su mejilla un triángulo rosa con su número de cédula. Participan cinco miembros del GRECHO de Medellín. Se marcha de la plaza de toros a la Plazuela de las Nieves; Zuleta y Velandia hacen respectivos discursos.

El 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la nueva constitución política. Dos artículos transforman la posibilidad para adquirir derechos a las personas de los sectores LGTBI y de la diversidad de géneros y cuerpos:

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Otros artículos.

El régimen disciplinario especial de los educadores oficiales fue derogado con la sentencia C-481 de 1998, por la Corte constitucional que consagraba como falta disciplinaria la homosexualidad, por cuanto el Código Disciplinario Único no preveía esa conducta como falta disciplinaria.

Una política pública LGBT

El 22 de marzo de 2002 siendo Lucho Garzón candidato a la presidencia la República, Manuel Velandia y Germán Rincón se reúnen con él, para hablar de los derechos de las personas de los sectores LGTB y promover un mayor compromiso del Estado frente a esta temática.

Este es el germen del Decreto 608 de 2007, firmado por Garzón, que establece los lineamientos de la Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas en Bogotá. La Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital fue adoptada por el Acuerdo 371 de 2009, y se ratifica con los Decretos 062 de 2014 y 587.

El Decreto 762 del 7 de mayo de 2018, crea la Política Publica como garantía de los Derechos de los sectores sociales LGBTI. Norma por la cual se adiciona un capítulo al Título 4, Parte 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior, para adoptar la Política Pública para las garantías del ejercicio efectivo de los derechos de estas personas.

El 14 de septiembre 2020, por primera vez el Congreso, acompañados por los Representantes Mauricio Toro y Jorge Gómez, realiza una Audiencia Pública para conocer el estado de la implementación de la Política Pública Nacional LGBTI, que llevaba 2 años engavetada por este Gobierno.

Por fallo de tutela interpuesta por la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, en cabeza de la mujer trans Laura Weinstein, el juzgado octavo de Bogotá ordenó al Ministerio del Interior expedir el plan de acción de la Política Pública Nacional LGBTI. El 11 de noviembre de 2020 el Ministerio del Interior presentó el plan de acción para materializar la garantía de los derechos de la población diversa. Cabe destacar que el Gobierno no concertó la reglamentación de la política pública con la ciudadanía. Varios departamentos y ciudades han creado sus propias políticas públicas con relación a este tema.