Historia de la FDIM (I)

0
712
Mujeres FDIM.

Las mujeres han exigido estar presentes en las resoluciones de los problemas que las afectan directamente tanto del mundo público como privado.

Mujeres FDIM.
Mujeres FDIM.

Ana Elsa Rojas Rey

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), fue fundada en París, el 1 de diciembre de 1945, recién concluida la II Guerra Mundial a partir de la celebración del primer Congreso Internacional de Mujeres, realizado entre el 26 y el 30 de noviembre de 1945. Este Congreso fue convocado por las organizaciones femeninas surgidas en la lucha heroica contra la ocupación nazi y por las que colaboraron en la misma. Se reunieron representantes de 41 países, luchadoras antifascistas de todos los continentes, resueltas a consagrar sus esfuerzos por la edificación de una nueva vida, para deliberar sobre la situación política y social de las mujeres, sobre las condiciones de la niñez, contra los peligros de la guerra, por la paz y contra la supervivencia del fascismo. En el mismo, fue aprobado el primer Programa de trabajo de la FDIM, que llamó a las mujeres a unirse por:

Las conquistas de las mujeres

• La conquista, aplicación y defensa de los derechos de la mujer como madre, trabajadora y ciudadana.

• Por la defensa de los derechos de todos los niños a la vida, al bienestar y la instrucción.

• Por la conquista y salvaguarda de la independencia nacional y las libertades, por la eliminación del apartheid, la discriminación racial y el fascismo.

• Por la paz y el desarme universal.

Fue electa como Presidenta la eminente científica francesa, Eugene Cotton.

Desde entonces, la FDIM ha organizado 15 Congresos mundiales que han ligado su historia a las luchas más importantes de la humanidad. En los últimos 69 años, ha reactivado y aproximado a decenas de organizaciones femeninas nacionales con tradición de lucha por los derechos de las mujeres, por la paz, por los niños, niñas y por mejores condiciones de vida para los pueblos del mundo.

Los Congresos se han sucedido en:

• I París, Francia. 1945.

• II Budapest, Hungría. 1948.

• III Copenhague, Dinamarca. 1953.

• IV Viena, Austria. 1958.

• V Moscú, URSS. 1963.

• VI Helsinki, Finlandia. 1969[1. Fue elegida como Presidenta Hertla Kemsiron.]

• VII Berlín, RDA. 1975[2. Fue elegida como Presidenta Fátima Ahmed Ibrahim,de Sudán.].

• VIII Praga, Checoslovaquia. 1981.

• IX Moscú, URSS. 1987.

• X Inglaterra, 1991.

• XI París, Francia. 1994[3. Elegida como Presidenta, Silvie Jam, francesa.].

• XII París, Francia. 1998.

• XIII Líbano, 2002[4. Elegida por primera vez una Presidenta de América Latina y el Caribe. Marcia Campos, de Brasil, quien fue ratificada en el XIV y XV Congresos, celebrados en el 2007 en Venezuela y en el 2012 en Brasil respectivamente.]

• XIV Caracas, Venezuela. 2007

• XV Brasilia, Brasil. 2012

La Federación Democrática Internacional de Mujeres obtuvo su estatus consultivo en 1972, momento en que comenzó además un amplio trabajo por lograr que las Naciones Unidas dedicaran un año especialmente a la condición de la mujer.

Durante muchos años, la FDIM promovió o participó activamente en reuniones convocadas por distintos órganos de las Naciones Unidas, en tanto fue iniciadora a nivel de Organizaciones No Gubernamentales de la proclamación del Año Internacional de la Mujer en 1975 y de la Convención de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General en enero de 1980.

Los cambios a nivel global

En circunstancias muy difíciles se ha desarrollado el trabajo de la FDIM, cuando en los años 90, se produjeron cambios a nivel global y se produjo la debacle del socialismo, la izquierda perdió fuerzas y empuje, la FDIM estuvo en situaciones muy desventajosas a punto de desaparecer. Las organizaciones afiliadas a la FDIM en casi todo el mundo (exceptuando Vietnam y Cuba), perdieron membresía, se dividieron y debilitaron en esta etapa.

Actualmente, la FDIM, a nivel mundial, cuenta con 139 organizaciones nacionales afiliadas de 124 países de África, Asia, Medio Oriente, Europa y América y el Caribe. Su estructura actual está conformada por una presidenta y 4 vicepresidentas por regiones.

En el desarrollo y perfeccionamiento de su labor ha sido fundamental el acercamiento al feminismo, lo que le ha permitido la incorporación de la problemática de las mujeres y de la perspectiva de género en la producción de conocimientos, lo que hoy en día vincula a investigadoras, profesionales y académicas de diversas ramas, independientemente de sus aciertos y desaciertos. Ha permitido ampliar el debate sobre la democracia y replanteado las formas de hacer política y del ejercicio del poder.

Las mujeres han exigido estar presentes en las resoluciones de los problemas que las afectan directamente tanto del mundo público como privado. La teoría feminista debate el tema de violencia, autoritarismo y derechos sexuales y reproductivos entre muchos otros, partiendo del análisis crítico del comportamiento de la sociedad patriarcal, lo que constituye actualmente, -junto a otros- , temas prioritarios para la FDIM, considerando que la lucha de clases y la lucha de género no pueden verse aisladas una de otra y su interrelación dialéctica es esencial en la construcción de una verdadera cultura de igualdad.

Partiendo de esta concepción y con la claridad meridiana de la importancia de fortalecer la unidad de las mujeres en la lucha por sus más elementales derechos y terminar con la sociedad clasista, excluyente y discriminatoria, muchas organizaciones de mujeres de izquierda de la región de América y el Caribe comienzan a sentirse portadoras de una identidad nacional que era necesario revelar y fortalecer en cada una de las instancias de decisión o de propuesta de la FDIM y es así como surge la Oficina de Coordinación Regional para América y el Caribe.