Hechos & comentarios

0
1213

Hecho uno: En mayo, disminuyeron las exportaciones.

Comentario: En el período enero-mayo de 2013, las exportaciones colombianas disminuyeron, en valor, un 6,3% y, en cantidad, un 10,9%, respecto al mismo período del año anterior. La disminución corrió por cuenta de los combustibles y los productos provenientes de la industria extractiva que descendieron 10,1% en valor y 11,4% en cantidades físicas. Los productos agropecuarios crecieron 0,9% en valor pero disminuyeron 5% en cantidad. La industria manufacturera vio crecer sus exportaciones en un 5,6% en valor pero tan sólo en 1% en cuanto a las cantidades. Estas cifras no son sino el reflejo del comportamiento perezoso, por decir lo menos, de los sectores claves de la economía.

Fuente: DANE.

Exportaciones-Colombia

&&&&&

Hecho dos: Y crecieron las importaciones.

Comentario: Entre enero y mayo de 2013, las importaciones colombianas crecieron 2,1% en valor y 3% en toneladas métricas. El mayor crecimiento, en valor, lo presenta el sector de minerales e hidrocarburos con una variación de 3,7%. En cantidades, la variación de este rubro fue de 5,4%. En lo que tiene que ver con productos alimenticios, animales vivos, bebidas y tabaco, el crecimiento fue de 2,3% en valor pero, en físico, las importaciones de estos rubros disminuyeron en 2,9%. La industria manufacturera, por su parte, vio crecer el valor de sus importaciones en 1,9% mientras las cantidades de productos ingresados, medidas en toneladas métricas, aumentaron 5%. El desbalance de nuestro comercio exterior va en contra de la producción nacional y se va a profundizar con la entrada en vigencia de los distintos TLC firmados por Colombia.

Fuente: DANE.

&&&&&

Hecho internacional: El desempleo en la eurozona permanece estable.

Comentario: La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo en 12,1% al finalizar junio. A fines de 2012, era de 11,9% y, en mayo del presente año, presentaba el mismo registro que en junio. La disminución en 24.000 desempleados en junio respecto a mayo no afectó mayormente la tasa. España sigue encabezando el listado con un registro de 26,3% de su fuerza laboral desempleada. Le siguen Portugal, con 17,4%, Chipre, con 17,3% y Croacia, con 16,5%. La ínfima disminución del desempleo en la cifra citada hace levantar esperanzas en las autoridades europeas de que la crisis terminó. Amanecerá y veremos.

Fuente: Eurostat.