Hechos & comentarios

0
627
Fábrica de Baterías MAC en Yumbo, Valle del Cauca. Foto: Colombia Travel via photopin cc

Hecho: Entre 2000 y 2013, decreció en 2,5 por ciento la participación de la industria manufacturera en el PIB.

Comentario: Diversos comentaristas económicos, incluidos los de algunos defensores del orden establecido, vienen hablando sistemáticamente de que el país entró en un proceso de desindustrialización que parece no haber tocado fondo todavía. Éste es el resultado de políticas equivocadas que privilegian los sectores capaces de generar rápidas rentas y que atraen mayormente la inversión extranjera. La denominada industria nacional está representada en una enorme cantidad de establecimientos, cuya producción está altamente concentrada en los más grandes.

El sector de fabricación de productos de la refinación de petróleo dio cuenta, en 2012, del 22 por ciento del valor bruto de la producción. El número de establecimientos de este sector es reducido. Ecopetrol juega un papel importante dentro del mismo y por eso es objeto de maniobras políticas para privatizarla. El hecho es que la industria en Colombia va de capa caída, lo que tiene repercusiones sobre el empleo y bienestar de los trabajadores.

Fuente: DANE.

Fábrica de Baterías MAC en Yumbo, Valle del Cauca. Foto: Colombia Travel via photopin cc
Fábrica de Baterías MAC en Yumbo, Valle del Cauca. Foto: Colombia Travel via photopin cc

§§§§§§

Hecho internacional: La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 6,2 por ciento en julio de 2014.

Comentario: En julio de 2013, dicha tasa era de 7,3 por ciento. Entre los hombres adultos (20 años y más), la tasa se mantuvo constante (5,7 por ciento) respecto al mes de junio. La tasa de desempleo entre las mujeres adultas pasó de 5,3 por ciento en junio a 5,7 por ciento en julio. La situación entre los jóvenes (16 a 19 años) presenta un ligero descenso en cuanto a su tasa de desempleo: de 21 por ciento en junio pasó a 20,2 por ciento en julio, indicador a todas luces elevado. Los negros pasaron de una tasa de desempleo de 10,7 por ciento en junio a 11,4 por ciento en julio.

Además de la claridad que brindan estas cifras sobre los grupos sociales o etarios más vulnerables en términos de empleo, cabe señalar que el número de personas que llevan 27 semanas o más desempleadas aumentó de 3’081.000 en junio a 3’155.000 en julio. Por eso no se puede decir, como lo hacen algunos periodistas áulicos del imperio, que la llamada recuperación de la economía estadounidense entró en una vía real de solidez.

Fuente: U.S. Department of Labor.