Hechos & comentarios

0
390

Hecho: Coca-Cola y Carlsberg serían las empresas más afectadas ante un recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Occidente. Economía, talón de Aquiles de Putin. Revista Dinero 441, pág. 28.

Comentario: Efectiva­men­te, estas dos empresas son de mucho valor histórico para los dos Estados occidentales, partícipes del conflicto con la Rusia postsocialista: Estados Unidos y Alemania. Estados Unidos desde su monroísmo y Alemania desde su expansionismo imperialista clásico, ambas enfrentadas al paneslavismo ruso.

Coca-Cola Russia

&&&&&&

Hecho: Hoy se formaliza el inicio de la obra del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, identificado como Ágora, que complementará los servicios que ofrece el recinto de ferias y exposiciones Corferias, en el occidente de la ciudad… la iniciativa forma parte de ese anillo de innovación, identificado en el Plan de Ordenamiento Territorial… Economía en Portafolio, 19 de marzo de 2014, pág. 10.

Comentario: Esta es una de tantas muestras en las que los capitalistas invierten, principalmente en capital fijo, con el propósito de elevar la composición orgánica del capital, pero a expensas de los trabajadores.

&&&&&&

Hecho: Contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salarios injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez más elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de manera literal a la hora de evaluación. Mendoza, María Luna: “El neoliberalismo tomó por asalto la universidad”: Noam Chomsky, El Espectador, marzo 13 de 2014.

Sin comentario.