Hechos & comentarios

0
400
Foto: Colombia Travel via photopin cc

Hecho: Empleo industrial disminuyó 3,1% al finalizar agosto.

Comentario: Mientras, de una parte, el Gobierno nacional exulta con las cifras de desempleo total al finalizar septiembre (ver artículo central), de la otra, la industria manufacturera presenta este impresionante aumento del desempleo que contradice el optimismo oficial. La política económica del gobierno de Santos, basada en las famosas «locomotoras», particularmente, la minero-energética, baja en generación de empleo, da muestras, de esta manera, de un rotundo fracaso. No es gratuito, por tanto, que el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce McMaster, exigiera la elaboración de una política industrial para sacar al sector de la postración en que se encuentra y, con él, la precariedad del empleo industrial, que se expresa en el hecho de que el empleo temporal creció de un promedio de 37,7% en 2001, a un promedio de 42,6% en el primer semestre de 2013.

Fuente: DANE- Muestra Mensual Manufacturera.

Foto: Colombia Travel via photopin cc
Foto: Colombia Travel via photopin cc

&&&&&&

Hecho internacional: Baja de precios de productos básicos de América Latina y el Caribe.

Comentario: Según la CEPAL, la situación económica crítica de la economía de los países desarrollados ha repercutido en los precios de los productos básicos que exporta América Latina y el Caribe, si bien el nivel en el que se encuentran es, todavía, elevado. Uno de los factores fundamentales está dado por la disminución de la demanda china de este tipo de productos. Sin embargo, las exportaciones de la región aumentan, destacándose las exportaciones de los países productores de productos agroindustriales sobre las de los países productores de hidrocarburos. En los próximos meses, se conocerá el impacto de la paralización del gobierno federal de los Estados Unidos en la economía de la región latinoamericana.

Fuente: CEPAL. La coyuntura económica internacional y sus consecuencias macroeconómicas para América Latina y el Caribe.