miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalHasta siempre camarada Teillier

Hasta siempre camarada Teillier

Redacción VOZ

Guillermo Teillier del Valle, presidente del Partido Comunista de Chile, falleció en la madrugada del martes 29 de agosto de 2023, a sus 79 años. Se destacó por ser un luchador persistente contra la explotación de los trabajadores y trabajadoras de Chile, por el fortalecimiento de la democracia, política y emancipación del pueblo chileno.

En su trayectoria como dirigente comunista, fue miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile. Después fue encargado de Finanzas y Organización del Comité Regional de Valdivia. A sus 29 años de edad fue candidato a diputado en la lista de la Unidad Popular por la 22ª agrupación departamental de Valdivia.

Una vez producido el golpe de Estado de septiembre de 1973, continuó cumpliendo tareas partidarias, bajo las reglas del funcionamiento clandestino del Partido Comunista. En la recuperación de la democracia en Chile en 1990 hizo parte del colectivo de dirección que luchó por la existencia del Partido Comunista en Chile durante la nueva era.

Asimismo, en el 2002, en el marco del XXII Congreso del PC, Guillermo Teillier fue elegido Secretario General. En el mismo evento es electa Gladys Marín como presidenta del partido, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Por tal razón, Teillier es quien asume como presidente interino, quien luego es ratificado en el más alto cargo del Partido Comunista en 2006, cuando se celebra el XXIII Congreso de la colectividad.

Comprometido hasta el último momento de su vida, deja un legado de luchas sociales por la emancipación del pueblo chileno y la izquierda latinoamericana. Un comunista ejemplar. Hasta siempre camarada Teillier. Con profundo respeto y dolor, extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y a la militancia chilena.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments