Guardia indígena asesinado en Santander de Quilichao, Cauca

0
3915
Repudio por guardia indígena asesinado en el Cauca.

En el transcurso de la semana los comuneros han recibido amenazas a través de panfletos firmados por los grupos paramilitares e intimidaciones en el territorio. Los últimos hechos se relacionan con la muerte de uno de los líderes de la guardia indígena. A través de un Boletín de Derechos Humanos, los pueblos indígenas de ACIN Cxhab Wala Kiwe, denunciaron los hechos que hoy enlutan al departamento. Compartimos la denuncia completa frente al asesinato:

El Tejido y Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN informa a la comunidad nacional e internacional que el día de hoy, dos de febrero, fue asesinado Javier Girón Triviño de 54 años de edad. Los hechos se dieron luego de que Javier ingresara a un establecimiento público, entre las 5 y 6 de la mañana, después de haber dejado a su compañera sentimental en su casa. Locales manifiestan que un hombre que vestía prendas oscuras y gorra, ingresó al lugar disparando en repetidas ocasiones. Fueron tres impactos de arma de fuego los que terminaron con la vida del guardia indígena.

Javier Girón, pertenencia a la comunidad indígena del resguardo de Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w uno de los 22 territorios indígenas que agrupa la ACIN. Residía en la vereda La María y desde hace aproximadamente 20 años prestaba su servicio voluntario como Guardia Indígena Kiwe Thegnas en este resguardo. No se registran antecedentes de amenazas.

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal y se espera los resultados. Entre tanto las autoridades indígenas y occidentales adelantan investigaciones para determinar detalles de lo sucedido.

Condenamos categóricamente este hecho y solicitamos a las autoridades judiciales dar con los responsables. Lamentamos que un nuevo integrante de comunidades indígenas sea asesinado. Es preocupante el número de asesinatos que están ocurriendo en el norte del Cauca, los cuales son una continuación de la violencia que se desató en la región desde el año pasado. Llamamos a la solidaridad internacional y nacional a mantenerse alertas. Toda muerte es condenable, la justicia tiene la posibilidad de detener esto.