martes, abril 16, 2024
InicioPaísBogotáGobernación de Cundinamarca pone en venta el Hospital San Juan de Dios

Gobernación de Cundinamarca pone en venta el Hospital San Juan de Dios

Contraloría no está de acuerdo con la decisión de la liquidadora, pues primero hay que investigar 26 hallazgos disciplinarios y dos de tipo penal. La liquidadora Ana Karenina Gauna tuvo que ser retirada pues no avanzó en nada el proceso de liquidación y sí obtuvo honorarios por más de 1.300 millones de pesos

Instalaciones abandonadas del San Juan de Dios.
Instalaciones abandonadas del San Juan de Dios.

Redacción Bogotá

El pasado 12 de junio inició la apertura de la licitación pública para la venta del Hospital San Juan de Dios, la cual se cerrará el 11 de julio. En la venta del lote del tradicional hospital de Bogotá podrán participar tanto instituciones públicas como privadas, priorizando la compra para entidades públicas como la Administración Distrital. Así lo informó la Gobernación de Cundinamarca.

El consorcio o firma ganadora se dará a conocer el 11 de agosto y se encargará de la construcción del nuevo hospital el cual se convertirá en uno de cuarto nivel. Según la información suministrada por la Gobernación a los medios de comunicación, el precio base es de 150 mil millones de pesos.

Por su parte Sandra Mo­relli, contralora general de la república, señaló que la apertura de la licitación del Hospital San Juan de Dios se realizó sin tener en cuenta una advertencia del organismo y una petición de control del Congreso de la República, así como una orden de la Corte Constitucional para hacer seguimiento al proceso liquidatorio. La funcionaria recalcó que aún está llevando a cabo un estudio para determinar de qué manera se dispuso de los bienes del San Juan de Dios.

Hay que recordar que la Contraloría General determinó tres hallazgos fiscales por más de 11 mil millones de pesos en la Fundación San Juan de Dios en liquidación. Según el ente de control, luego de siete años de haber sido nombrada la gerente liquidadora, Ana Karenina Gauna Palencia, no se ha avanzado en nada y se ve lejana la liquidación del Hospital. A estas alturas no se sabe cuánto tiene, ni cuánto debe.

La Contraloría detectó 26 hallazgos disciplinarios y dos de tipo penal, desorden en los procesos, irregularidades o falta de claridad en cuanto a los ingresos de la liquidadora. A diciembre de 2012 Ana Karenina había recibido honorarios por más de 1.300 millones de pesos. Todas estas situaciones obligaron al ente de control a solicitar la suspensión de la gerente liquidadora.

En agosto de 2012 la Con­tra­loría, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Bogotá y la Policía, inspeccionó directamente las instalaciones del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil y allí realizaron pruebas a los bienes muebles, equipos de cómputo, equipos médicos y quirúrgicos, salas de cirugía, lavanderías y cocinas, y llegaron a la conclusión de que no estaban bien ubicados, ni identificados, ni registrados, ni contabilizados en su totalidad. Muchos bienes no están ni siquiera inventariados, otros están en manos de terceros, completamente deteriorados, obsoletos o desmantelados. Eso sin mencionar el estado de varios edificios como Siberia, Cundifarma, Mantenimiento y Torre Docente, que están en riesgo inminente de ruina.

La Administración Distrital participará en este proceso licitatorio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments