martes, octubre 8, 2024
InicioPaísGirardot rechaza abusos en el servicio eléctrico

Girardot rechaza abusos en el servicio eléctrico

Juan G. Salguero J.

De manera masiva, la población girardoteña coreando “Fuera ENEL,” en plantón frente a la sede de esta empresa privada extranjera, prestadora del servicio de energía en la ciudad y la región, se manifestó calificándolo de caro, malo y mal atendido.

La protesta, con quema de recibos incluida, fue convocada por un comité de ciudadanos cansados de los abusos de esta empresa. VOZ habló con su presidente, el pensionado de la Electrificadora de Cundinamarca, directivo de la asociación de electricistas Ateprotec, y de la seccional local de la Organización Colombiana de Pensionados, OCP, Pedro Pablo Herrera Moyano.

¿Cómo fue el origen del comité y los motivos de la protesta?

Tal como ha sucedido en la Costa Atlántica y otras regiones del país, en Girardot, en medio de la imposición del modelo neoliberal, también estamos pagando las consecuencias de haber convertido servicios públicos esenciales controlados por el Estado, en lucrativos negocios privados y al igual que ellos también estamos transitando el camino de la organización y la movilización popular para enfrentar estos abusos.

¿Cómo se llegó a la protesta?

Desde los primeros días de julio se recogió el descontento popular ante el pésimo servicio de ENEL, con un grupo de usuarios provenientes de la comunidad y de Ateprotec, aplicando la normatividad consagrada en el decreto 1429 de 1995 que dio vida legal a los Comités de Desarrollo y Control Social, emprendimos la tarea de crear el correspondiente para la ciudad, y la región, enfocándolo en los servicios públicos. Fue acogido por la comunidad como se constató con la presencia de delegaciones de los diversos barrios en el plantón.

¿Qué reclama la comunidad?

Los reclamos son múltiples: el elevadísimo y abusivo costo, tanto del kilovatio/hora que en este clima ardiente priva a los usuarios de su uso de electrodomésticos como el aire acondicionado, pagable solo por los ricos; las constantes fluctuaciones y suspensiones del servicio que dañan los electrodomésticos; la pésima, abusiva, demorada e inoportuna atención de parte de los funcionarios, que en la sede, representa horas de espera y en el terreno, días; los cobros injustificados por reconexiones y hasta por quitar los sellos para adecuaciones; la inexistencia del servicio de poda de los arboles que afectan las redes, generando cortos, roturas y empeoramiento del servicio, entre otros inconvenientes.

¿Han tenido respuesta las reclamaciones y el plantón por parte de ENEL?

Sí, ante la presión de la comunidad una delegada se comunicó con los organizadores y se acordó una reunión con la empresa, en la cual, la comunidad y el comité expusieron los motivos de la protesta, comenzando con la petición de la inmediata salida del irrespetuoso encargado de atención y el compromiso de una nueva reunión el próximo 8 de agosto.

En ausencia de soluciones concretas, el comité acordó un plan de trabajo con la realización de un apagón para el próximo 6 de agosto. de 7 a 8 de la noche bajo la consigna: “Girardot apaga la luz y prende la vela” en respaldo al comité y rechazo a los abusos de ENEL.

Concluyó comentando que, aunque el Gobierno quisiera intervenir en favor de las comunidades, los resultados electorales anteriores, aunque generaron una buena bancada en el Congreso de la República, esta no fue suficiente para imponer los cambios que Colombia necesita.

 

juanchosalguero@hotmail.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula