miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaGanan tutela a Chocoramo

Ganan tutela a Chocoramo

Según dirigentes sindicales, la empresa disfraza un despido masivo para acabar con el sindicato

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

La semana pasada un juez de Bogotá falló una tutela a favor de los trabajadores de la empresa Productos Ramo, conocida popularmente como Chocoramo. En la sentencia se pide al Ministerio de Trabajo que exija a la empresa presentar las pruebas de haber realizado un proceso de retiro voluntario de más de 250 trabajadores y no un despido masivo. El supuesto plan de retiro se había hecho en Semana Santa y sin previo aviso

El problema inició el año pasado con la creación del sindicato en esta firma que cuenta con alrededor de 3.500 trabajadores en las plantas de distintas ciudades colombianas. Ante los atropellos como la imposición de jornadas de trabajo de 16 horas, durante tres días de la semana, con el salario mínimo, de manera soterrada los trabajadores decidieron la creación de un sindicato.

Adriana Emilce Rojas, trabajadora sindicalizada, explicó: “Hace un año, el sindicato organizó de manera clandestina una seccional del sindicato de industria Sintrabimbo. Presentamos un petitorio en el que solicitamos un mejor sueldo y un mejor trato. También que no nos obligaran a trabajar horas extras sino que fuera voluntario. Eso era todo. Pero no acordamos nada y todo fue a tribunal”.

En marzo pasado la empresa llamó a un acuerdo y se logró una convención. Diez días después, a los trabajadores les llegó una carta citándolos con carácter obligatorio a un club en las afueras de Bogotá, pero sin decirles el objetivo de la reunión. Allí, con la presencia de sicólogos y abogados, sentaron a cada trabajador en un cubículo donde les sacaron toda su historia laboral y les dijeron cuánto les correspondía de indemnización. Les informan que la empresa está quebrada, que se va a cerrar, por lo cual debían retirarse con indemnizaciones de ley más uno o dos millones de pesos en promedio; que de no ser así, luego no recibirían nada.

Se aprovecharon del desconocimiento de sus derechos y, ante la presión, más de 250 operarios aceptaron, entre ellos la mayoría de los sindicalizados. Según Adriana Emilce Rojas no les dejaron leer los documentos que firmaron y “entre los que echaron están los más antiguos, los sindicalizados y los enfermos. Enfermedades adquiridas en las manos, los hombros, el antebrazo, por el trabajo repetitivo durante años. Es gente que ya no va a conseguir trabajo en ninguna parte, que está pagando su casa, madres cabeza de familia”.

El presidente nacional de Sintra­bim­bo con la asesoría de la Central Unitaria de Trabajadores, subdirectiva Bogotá, interpuso una tutela con el argumento de persecución sindical, en la que también denunciaba la actitud patronal de la representante del Ministerio del Trabajo, quien, ante la negativa de la empresa para que los trabajadores ingresaran a trabajar, tomó partido por Chocoramo. Si el Ministerio procede y califica el hecho como un despido colectivo, puede haber un reintegro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments