Formolo: Una fuga que fructificó en el Critérium

0
246
El campeón nacional de Italia, Davide Formolo, protagonizó una fuga en solitario de 102 kilómetros, que lo llevó a ganar la etapa. Foto Alex Broadway, web oficial Critérium du Dauphiné

Adriana Quintero

El campeón nacional de Italia, Davide Formolo, ganó y sorprendió por su gran desempeño en la fuga en solitario que mantuvo por más de 50 kilómetros, en la tercera etapa del Critérium Douphiné, que tuvo un recorrido de 157 kilómetros, disputada hoy entre el Corenc y Saint-Martin-de-Belleville.

En segundo lugar, y manteniendo el liderato de la carrera, llegó Primoz Roclig quien continuó ampliando la ventaja a sus rivales y en tercer lugar arribó Thibaut Pinot. Los colombianos Egan Bernal, Rigoberto Urán, Supermán López y Nairo Quintana, no lograron figurar dentro de los cinco primeros, excepto Daniel Martínez que obtuvo el quinto lugar.

Las emociones empezaron desde los primeros kilómetros. A 55 del inicio se presentó la fuga liderada por el italiano David Formolo de Emiratos Árabes Unidos, quien inició como protagonista de la etapa, sacándole una diferencia de 47” a Pierre Latour del AG2R La Mondiale; de 2’ y 26” sobre un grupo de perseguidores, y 3’ y 24” a Maxime Chevalier del B&B Hotels-Vital Concept. Del mismo modo, lo hizo con el lote principal imponiendo una ventaja de 5’ y 52”.

A 9 kilómetros de meta, era el Jumbo- Visma quien tiraba el grupo debido a su interés de alcanzar a Formolo, quien estaba a 3’ 13”. La cuesta ya rompía las piernas del italiano que iba en fuga y el Jumbo no quería dar más ventajas, tenía una clara estrategia. El Ineos lo seguía, pero con gran dificultad ya que había perdido varios de sus gregarios.

Por otro lado, Educations First se mantenía con sus principales corredores, así como el Arkea intentaba dar la batalla con su capo Nairo Quintana.

A 9 kilómetros de la llegada, Sergio Higuita, el gran campeón de Colombia, se quedó del pelotón, tenía gran dificultad para pedalear, por ahora se desconoce la afectación, pero unas hipótesis relacionan su desgaste con el golpe que recibió en la caída de la segunda etapa que le ocasionó consecuencias que lo limitaron el día de hoy. Junto a él, también disminuyeron su rendimiento Chris Froome, Julian Alaphilippe y faltando 3.8 kms Geraint Thomas también entró al grupo de los quedados del pelotón.

A 2.3 Kms de la meta, las fuerzas de Formolo iban disminuyendo y la distancia que tenía con el pelotón cada vez era más corta. Sin embargo, no dejaba de pedalear lo que tenía al Jumbo – Visma trabajando sin cesar, ya que su intención era volver a ganar la etapa, pero David se resistía.

A 1.900 metros del final, la montaña le pasó cuenta de cobro a S. Kruijswijk el gregario de P. Roglic. De la misma manera, Dumoulin se quedó a 1.5 km, dejando a su el líder con muy poco respaldo, pero a 1 kilómetro de la meta cogieron una corta fuga protagonizada por un pedalista del Bora.

Entre los seleccionados del grupo llegaron los colombianos ‘Supermán’ López, Nairo Quintana, David Felipe Martínez lo que les da a sus equipos un poco de tranquilidad, ya que se siguen manteniendo en el top 10 de la general.

Una de las bajas de la carrera se dio por cuenta del ciclista Tiesj Benoot quien desertó, según voceros del equipo francés Team Sunweb, debido a dolores en espalda, molestia que de la misma manera, obligó el pasado 12 de agosto a Bonifazio a abandonar la primera etapa.

Faltando 300 metros, Daniel Martínez atacó, pero no le fue permitido irse solo a meta. El Ineos también intentó, no obstante, la victoria de Formolo ya estaba definida.

La clasificación de la tercera etapa la encabezó el italiano Davide Formolo; en segundo lugar, llegó Roclig; en tercer lugar, Thibaut Pinot; cuarto, Emanuel Buchmann; en el quinto lugar, Daniel Martínez; sexto, Mikel Landa; en séptimo lugar, Guillaume Martin; octavo lugar, Tadej Pogacar; noveno, Pavel Sivakov y décimo arribó Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Clasificación General. Ilustración web oficial Critérium du Dauphiné

Mañana 15 de agosto se disputará la cuarta etapa con un recorrido de 153,5 kilómetros entre Ugine y Megéve. Cuenta con seis puertos de montaña: uno de tercera, dos de segunda, dos de primera y uno en fuera de categoría. Será otra jornada bastante montañosa.

Para más información y análisis de la tercera etapa, esta noche a las 8, en el programa Mujeres con Critérium que transmite VOZ por www.facebook.com/semanariovoz

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*