Finaliza huelga de 91 días en el Cerrejón

0
691
Durante tres meses los trabajadores cesaron actividades y apoyaron a la comisión negociadora del sindicato. Foto cortesía

Sintracarbón y la empresa carbonífera Cerrejón suscribieron una nueva convención colectiva de trabajo, que tendrá una vigencia de tres años y medio

Redacción Laboral

Sintracarbón informó que el 30 de noviembre, cuando se cumplía el día 91 de huelga, suscribió una convención colectiva de trabajo con la compañía minera Cerrejón.

El acuerdo mantiene los beneficios de los trabajadores en su protección a la salud, en materia prestacional y el servicio de transporte para todos los obreros de la mina. Asimismo, garantiza la vinculación de cien trabajadores que tenían contratos a término fijo, para que los tengan a término indefinido, así como la revinculación de 200 operarios a quienes se les habían cancelado contratos a término indefinido.

No obstante, una medida que la empresa quiere implantar y que estaba fuera de las negociaciones era lo denominado por los obreros como Turno de la muerte. Pues desde 1993 vienen laborando 2×1, 2×3, es decir, dos días de trabajo por uno de descanso; dos días en la mina por tres de descanso.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, hace dos meses explicó a VOZ: “No es el turno más seguro, pero es el que se adecúa a los trabajadores en materia de productividad, de seguridad, de descanso y de interacción con su familia”.

Este año la compañía tomó la decisión de implementar un nuevo turno que consistiría en laborar siete días en jornadas de 12 horas, tanto de día y de noche, por tres y cuatro días de descanso. De producirse el cambio se eliminaría una cuadrilla de alrededor de 1.200 trabajadores que terminarían siendo despedidos, junto con 1.500 más que están tercerizados.

Sintracarbón aclaró que la convención se suscribió gracias a su voluntad de mantener la mesa de diálogo bilateral para la solución del conflicto laboral, que incluye el “Turno de la Muerte”, así como a la mediación del Ministerio de Trabajo, en la etapa final del conflicto.

Según el acuerdo de las partes al destrabar el proceso de negociación, al día siguiente de reinicio de operaciones en la mina, instalarán mesas técnicas de trabajo que tendrán la misión de analizar y buscar opciones a los turnos que la empresa quiere implantar.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com