lunes, abril 15, 2024
InicioVisiónCulturalFestival Internacional de Caricatura en FestiVOZ 2023

Festival Internacional de Caricatura en FestiVOZ 2023

El agua tiene memoria, porque es la placenta de la madre tierra donde se gestó la vida. Defender el agua es defender la vida

Redacción cultural

En 1986 se da inicio a los festivales internacionales de caricatura, siendo el semanario VOZ el impulsor de varios eventos de esta índole. El Primer Festival tuvo por lema: «Por el derecho a reír en Paz». El segundo festival, tenía como tema: “Salvemos la tierra”.

Continuaron otros eventos que marcaron toda una época de aportes al arte y la cultura. Después de un prolongado receso, se reinició la actividad en el siglo XXI con eventos internacionales, y la caricatura de nuevo empezó a andar “haciendo camino”, exponiendo trabajos de gran formato y abordando diversas temáticas en defensa de la vida.

Con gran éxito se inició un periplo por diversos territorios bajo el lema “En defensa del agua” que ha recorrido con éxito ciudades, pueblos, barrios, veredas, universidades, colegios, escuelas y parques de Colombia.

La actividad contó con la participación de importantes cultores de este género artístico, representantes de China, India, Indonesia, Norte de África, Europa, Rusia, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, constituyéndose este formidable trabajo de los caricaturistas del mundo, en una apuesta transversal en defensa de la madre tierra, el agua, la vida y la paz, develando y señalando con sus agudos trazos al capitalismo depredador, que ha convertido el agua en mercancía, privatizando el líquido vital, envenenado ríos, quebradas y fuentes, sin ocultar la codiciosa acción de las empresas trasnacionales mineras.

El 36 FestiVOZ

El semanario VOZ siempre ha tenido sus páginas abiertas a las diferentes expresiones culturales. Ha sido generoso con la caricatura, es por eso que en este Festival número 36 la caricatura no podía faltar a esta cita impostergable. El público podrá disfrutar de una pequeña muestra de caricaturas impresas en formatos de 90 cm por dos metros. El tema: «El agua». Estas obras seguramente inquieten y hagan pensar que defender el agua es defender la vida.

Taller de dibujo para mujeres

En este espacio, a las dos de tarde el caricaturista Calarcá, realizará un taller de dibujo humorístico para mujeres de todas las edades, allí se les proporcionarán los implementos para dibujar. Todas las alumnas recibirán como premio una obra realizada por los caricaturistas, Marco Pinto, Luis León y Calarcá.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments