Festa 2020: La fiesta de las tablas

0
262
Obra leyenda del Teatro La Candelaria ‘Guadalupe Años Sin Cuenta’. Foto Corporación Colombiana de Teatro.

Como es tradición desde 1994, llega una nueva edición del Festival de Teatro Alternativo, una fiesta apta para todo tipo de público, que reúne a los mejores grupos de las artes escénicas en el ámbito nacional e internacional. Será virtual y gratuito

Violeta Forero
@Violeta_Forero

Del 26 de junio al 5 de julio del presente año, en el marco del Festival de Teatro Alternativo, Festa, se presentarán virtualmente 93 obras de teatro. Piezas como “Antígona”, “Guadalupe años cincuenta”, “O Marinheiro” y “Bathory, vigilia de sangre”, podrán ser apreciadas de manera gratuita desde la casa, sin necesidad de filas ni compra de boletas, lo único que se le pide al espectador es que disfrute como si estuviese en la sala de teatro, que se desconecte de los equipos, de las redes sociales, ponga su celular en silencio y que empiece a disfrutar de las obras de teatro que traen los 47 grupos bogotanos, 19 internacionales y 26 nacionales en homenaje al maestro Santiago García, recientemente fallecido.

De igual forma, el Festa pondrá a disposición cinco talleres de formación y dos encuentros de teatro en forma digital: video/teatro, video/danza, vídeo/performance, vídeo/lecturas dramáticas y radioteatro en plataformas y/o redes sociales. La idea es que el Festa, iniciativa que es distrital, nacional e internacional, llegue a nuevos y variados públicos.

“Si hay una persona que no haya ido nunca a teatro, esta es la oportunidad perfecta para que asista, para que se empape de esa magia”, le dice al semanario VOZ Angélica Riaño, la presidenta del Consejo Distrital de Arte Dramático de Bogotá. “Estamos invitado a la gente a este espacio sensible, lleno de belleza, de tragedia, de humor, de conflicto, de reflexión, pero no la belleza como se conoce, con los estereotipos, otros tipos de belleza”.

El Festa en un párrafo

El Festival de Teatro Alternativo fue creado entre tantos, por el maestro Santiago García, quien marcó una diferenciación grande entre el teatro comercial y el teatro sociopolítico, diferenciación que han seguido varios artistas a lo largo de su carrera, un camino que no ha sido fácil, que está en constante cambio, repensándose todo el tiempo en cuanto a las técnicas teatrales y la construcción colectiva.  Siempre ha existido una tendencia a un teatro lejos del mercado, y ahí se crea el Festival Iberoamericano de Teatro que, con la muerte de Fanny Mickey, se vuelve un poco más comercial, de farándula.

Entonces aparece el Festival Alternativo de Teatro, en el que se busca la visualización de teatros diferentes, que en esta ocasión será virtual; se espera que en dos años el Festa vuelva a las calles, a las salas de teatro, a los circos y a los auditorios para poder ver, llorar y sentir todo lo que los personajes tienen para mostrar. Sin embargo, la propuesta en medio del confinamiento es que el público ponga su imaginación a volar, a descubrir el universo de las tablas porque, al fin y al cabo, eso es el teatro, un conjunto de miles de universos que permiten explorar nuevos mundos.

Artistas y confinamiento

Uno de los sectores que se ha visto más vulnerado con la emergencia sanitaria de aislamiento que se puso en marcha desde el 20 de marzo de este año, ha sido el de los artistas; para ellos hacer una presentación, grabar un disco, planear una obra de teatro o ensayar es todo un reto.

“Es una situación muy difícil porque el primer sector que se vio damnificado por el aislamiento fue el sector de las artes en vivo, fue el primer sector que clausuraron y probablemente es de los últimos que van a reabrir. Hay varios casos que contemplar, por ejemplo, el pintor puede seguir en su estudio, la poeta puede seguir escribiendo, pero en las tablas casi que no se vive sin el otro; quienes hacemos artes escénicas en este momento no tenemos en este momento contacto con el público” afirma Guillermo Forero, alias “El tío Memo”, director del grupo de la carpa de circo “Los Pilochanes”.

Teatro y política

Últimamente varios artistas a través de sus redes sociales han manifestado que la política y las artes no tienen nada que ver. VOZ le preguntó a los tres entrevistados sobre dicha afirmación:

“Yo creo todo lo contrario, ser artista te pone en una posición política y más en un país como este porque es una contracultura. La militancia o no en un partido no es lo único que construye política, porque se podría decir lo mismo entonces de un ingeniero, o de una doctora, eso hace parte de la vida personal. El arte es político, nosotros y nosotras leemos contexto durante la producción de una obra, intervenimos, leemos y vinculamos territorios; ninguna producción artística es ajena a la política. Pero además debemos tener en cuenta que no es solo porque la realización hace parte del contexto, que eso ya nos sitúa en un lugar, sino también porque tú como artista, como directora, como música, estás regida por unas políticas públicas”, responde Angélica Riaño, quien además es actriz y gestora cultural.

“El arte es transformación social y es absolutamente político, se está hablando del ser humano, de sus necesidades, angustias, del nuevo ser contemporáneo, esa afirmación es una contradicción, donde la política y el arte tuvieran más relación, el mundo sería completamente diferente”, responde Mónica Camacho, directora del Teatro Estudio Calarcá, Tecal.

Por su parte Guillermo dice: “Esta ha sido una discusión eterna, pero lo primero que yo le digo a mis aprendices y que me hago como pregunta diaria es ¿arte para qué? ¿arte para quién?, en ese sentido se debe tener claro el concepto de estructura social, siempre ha imperado una cultura hegemónica, es decir quienes están en el poder, dentro de unos aparatos ideológicos, en este caso la manipulación de los medios de comunicación, por ejemplo, es un aparato que permite replicar las formas del sistema y cumplen el papel de medios que están respaldando la alienación y el soporífero para que la gente se aleje de su realidad.

“Siempre ha existido una cultura popular que refleja el contexto, nosotros como artistas somos el reflejo del contexto histórico que nos ha tocado vivir, la historia de la humanidad se puede identificar por las diferentes tendencias de arte. En ese sentido, tiene que estar un contexto político. Entonces hay dos caminos, o hago entretenimiento que es lo que me obliga a hacer el sistema, o hago arte, que despierta consciencia, que llama a la transformación”.

La invitación

“Sabemos que el teatro es un acontecimiento presencial que sucede en el encuentro entre los actores y actrices y el público. Pero también tenemos claro que no podemos privar al público ni a los grupos del acercamiento a las obras, a los debates, los talleres y los encuentros. Del 26 de junio al 5 de julio habrá Festa en Colombia”, son las palabras de la organización del evento, quienes con entusiasmo persuaden al público a ser parte de este experimento cultural.

Se espera que esta edición como siempre, muestre lo mejor afrontando el reto de hacer la transición de lo presencial a lo virtual. Para todos los actores y todas las actrices, directores y directoras, para quienes han hecho todo esto posible, “mucha mierda y que se partan una pata”.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*