FARC Veinte años: De Marquetalia a La Uribe

0
944

Está en circulación, editado por Ediciones Aurora, el libro FARC Veinte años: De Marquetalia a La Uribe, escrito por el periodista de VOZ y Premio Nacional de Periodismo, Carlos Arango Zuluaga.

Es un libro histórico de palpitante actualidad porque se refiere a un proceso de dos décadas, desde la fundación de la guerrilla fariana hasta el primer intento de paz por la vía del diálogo, para la época en que se desempeñaba como presidente Belisario Betancur Cuartas.

Desfilan por el libro los testimonios y análisis de los principales protagonistas, el principal de ellos el comandante guerrillero Jacobo Arenas. Este último, además de contar la historia hace planteamientos de fondo en un momento en que se adelantaban, en medio de las amenazas golpistas los diálogos de La Uribe. Jacobo advierte: “Claro, en el caso de que se cierren las posibilidades de apertura democrática y se instaure en el país una dictadura militar e tipo fascista, la respuesta nuestra, la respuesta del pueblo colombiano siempre ha sido esa: ¡la insurrección!

Es un texto que vale la pena releer, sobre todo cuando están bien adelantados los diálogos de La Habana, en medio del acecho de los enemigos de la paz.

TAPAportada_final-FARC-20-10-15-192x300