jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaEstados Unidos robó ADN de comunidad indígena en Ecuador

Estados Unidos robó ADN de comunidad indígena en Ecuador

Gobierno insistirá en encontrar mecanismos legales para demandar a instituciones investigadoras norteamericanas

Indígenas Huaorani-3

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, confirmó hace pocos días que su gobierno insistirá en encontrar mecanismos legales para demandar a instituciones investigadoras norteamericanas, que en forma ilegal y sin consentimiento de la población nativa ni de las autoridades del país suramericano, extrajeron muestras de ADN de la comunidad indígena huaorani y luego las vendieron a varios países.

Dentro de la legislación interna de los Estados Unidos, no existe una norma expresa que penalice el comportamiento de personas implicadas en la toma de muestras de sangre o tejidos de comunidades nativas de otros países, como el caso denunciado por el mandatario ecuatoriano.

La denuncia, formulada desde el año 2012 por los propios nativos, indica que el Instituto Coriell, con sede en Nueva Jersey, tomó muestras de sangre, y en algunos casos de tejido humano de los huaorani, una comunidad integrada por unos tres mil individuos, que hasta hace pocos años vivieron aislados de la civilización. Los investigadores encontraron que, por esta circunstancia, los nativos son inmunes a ciertas enfermedades.

Coriell admitió que en 1991 recibió de un investigador que no identificó “un solo tubo” con “una línea celular linfoblastoide a partir de una muestra de sangre de un individuo huaorani”.

Las autoridades ecuatorianas, que establecieron que el investigador mencionado está vinculado a la Universidad de Harvard, indicaron que la muestra fue cultivada para producir células de las que se extrajo ADN. Esta línea celular fue vendida “con fines investigativos” a instituciones de Alemania, Canadá, Brasil, Japón, India, Italia, Singapur y los propios Estados Unidos.

La investigación del caso, por pedido del propio presidente Correa, fue adelantada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que estableció además que desde 1960 hasta ahora, el Instituto Coriell, la petrolera Maxus y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard procedieron a tomar 3.500 muestras directas de sangre de la aludida comunidad indígena ecuatoriana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments