jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaEstados Unidos necesita un psiquiatra

Estados Unidos necesita un psiquiatra

Las enfermedades mentales, según cifras de una conocida autoridad científica, son la segunda causa de muerte en Estados Unidos. Las cifras, que no han sido actualizadas, llevan a algunos a pensar que podría ser la primera causa de morbilidad. Tétrico cuadro de salud mental.

hero1

De acuerdo a estadísticas presentadas oficialmente hace ya algunos años por la Conferencia de la Casa Blanca para la Salud Mental, uno de cada cinco norteamericanos padece trastornos psiquiátricos, en tanto que las enfermedades mentales constituyen la segunda causa de muerte en Estados Unidos.

Ese lamentable cuadro podría explicar por qué cada vez con más frecuencia la prensa de ese país registra escenarios donde aparecen niños en las escuelas portando armas automáticas y disparando ráfagas contra sus maestros y compañeros de estudio. O psicópatas disparando contra personas en centros comerciales.

No son extrañas las escenas en que un hombre asesina a su esposa o a sus padres, los descuartiza y los mete a la nevera, consume sus despojos en la dieta diaria, o se acuesta y habla con ellos.

En Estados Unidos hay no solo expresiones individuales de estas conductas, también las hay colectivas. Empezando por una esquizofrenia militar, que lleva a esa nación a invadir países, a perseguir internamente a los negros y latinos, y eliminarlos o encarcelarnos. Hay una especie de “narcisismo de estado”, que lleva a los gobernantes a proclamar teorías como la del “destino manifiesto”, con la que quieren convencer a la humanidad de que sin ellos el mundo sucumbiría.

Ese ego multiplicado se expresa en hechos elementales, aparentemente normales, como el de que a su campeonato nacional de baloncesto lo denominen “serie mundial”. Por tanto sus ganadores son “campeones mundiales”. A sus equipos los llaman Cosmos de Nueva York, Gigantes de San Francisco, Astros de Houston, Supersónicos de Seattle. A sus naves espaciales las denominan Apolo. Son el ombligo del mundo.

Como las cifras sobre salud mental de los norteamericanos ya tienen algunos años y no han sido actualizadas, algunos analistas se atreven a vaticinar que las enfermedades mentales ya no son la segunda sino la primera causa de muerte en ese país. Concluyen por ello en la imperiosa necesidad de requerir a instituciones especializadas, nacionales o extranjeras, a contratar, de manera urgente, más psiquiatras para Estados Unidos, sobre todo en la Casa Blanca, que contribuyan a aliviar la salud mental de sus habitantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments