jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaEstados Unidos en la cuerda floja

Estados Unidos en la cuerda floja

La disminución de la tasa de desempleo obedece a factores no necesariamente ilustrativos de una sólida situación económica.

Ilustracion economia

Carlos Fernández*

El Banco Mundial ha anunciado, con ciertas reservas, es verdad, que la recesión de los países desarrollados (que adquirió contornos de crisis) empezará a quedarse atrás en 2014, particularmente en los Estados Unidos. El Banco calcula que, en este país, el crecimiento estimado del producto interno bruto (PIB) en 2013 fue de 1,8% (en 2012 había sido de 2,7%) pero prevé que este indicador crecerá, en 2014, en un 2,8% y llegará al 3% en 2016.

De resultar ciertas estas previsiones, se podría esperar un repunte importante del empleo. En efecto, las cifras más recientes hablan de una disminución apreciable en la tasa de desempleo, la cual era de 7,9% al finalizar el año 2012, en tanto que, al finalizar el año 2013, se ubicó en el 6,7%. El número total de desempleados pasó de 12,3 millones de personas en el primer año a 10,4 millones en el segundo. Pero, como en todas partes se cuecen habas, una mirada más atenta a las cifras muestra que esta disminución de la tasa de desempleo obedece a factores no necesariamente ilustrativos de una sólida situación económica.

El mercado de trabajo gringo y sus demonios

En primer lugar, es necesario mirar el indicador conocido como tasa de participación. Dicha tasa mide la proporción entre la Población Económicamente Activa (ocupados y desempleados) y la población en edad de trabajar. A diciembre de 2012, dicha tasa alcanzó un nivel de 63,6% mientras que, al terminar el año 2013, el nivel alcanzado fue de 62,8%. En términos de personas, la población económicamente activa pasó, entre las dos fechas, de 155,5 millones a 155 millones.

Es decir, mientras la población en edad de trabajar aumenta, la población económicamente activa disminuye porque parte de la primera sale o no entra en el mercado laboral. Con esta disminución, la tasa de participación alcanzada al finalizar diciembre viene a ser la más baja en 35 años de historia laboral estadounidense.

Por su parte, la tasa de desempleo alcanzada tiene mucho que ver con el hecho de que muchos trabajadores dejan de buscar trabajo y, por tanto, salen de la estadística de desempleo. Esto tiene que ver con el hecho de que se han alcanzado niveles impresionantes (37,7%) de desempleados que llevan seis meses o más en esta situación. De acuerdo con cálculos de centros de investigación norteamericanos, los «trabajadores desaparecidos» (trabajadores sin empleo que no lo están buscando en razón a las pocas oportunidades de trabajo que se brindan) ascendían, al finalizar 2013, a seis millones de personas. Si ellas fueran tenidas en cuenta en la tasa de desempleo, ésta no sería de 6,7% sino de 10,2%.

Se dirá que, existiendo el subsidio de desempleo, no tiene sentido dejar de buscar trabajo porque se perdería el derecho a esta prestación. Hay que señalar, al respecto, que el desempleado tiene derecho a este subsidio, que lo otorgan los distintos estados, durante seis meses. A raíz de la crisis financiera de 2008, que significó una destrucción de empleos impresionantes, el gobierno federal (de la nación) otorgó un subsidio adicional que se entrega cuando se cumplen los seis meses sin conseguir empleo.

Este subsidio fue suspendido al finalizar 2013, en razón a que se consideró que puede ser motivo de desaliento para salir a buscar trabajo y, se dijo en las discusiones entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto, que ya no era necesario pues la economía había retomado su rumbo. La eliminación afecta a 1,3 millones de trabajadores desempleados y se calcula que, si no se restablece, al ritmo de creación de empleos observado, se afectarán otros 3,6 millones de trabajadores durante 2014. Se cumple, pues, la regla de que, bajo el capitalismo, las crisis cumplen el papel de destrucción de las fuerzas productivas y, entre ellas, de la principal, la del trabajo, como mecanismo para superar su propia irracionalidad.

Composición poblacional del desempleo

Entre los blancos, el desempleo, al finalizar 2013, fue inferior al promedio nacional: 5,9%. Entre los negros y los hispanos, fue superior: 11,9% para los primeros y 8,3% para los segundos. Las mujeres presentan un nivel de desempleo inferior a los hombres y los jóvenes entre 16 y 24 años alcanzan la escandalosa tasa de 13,5%. El tratamiento a los jóvenes menores de 25 años no tiene en cuenta su grado de instrucción. Aquellos que terminaron el bachillerato y no siguieron estudiando presentan una tasa de desempleo de 18,9%, en tanto que los que tienen alguna licenciatura o un grado universitario presentan una tasa de desempleo superior al promedio nacional: 8,2%.

A pesar de las diferencias económicas, políticas y culturales entre los Estados Unidos y Colombia, no cabe duda de que la formación capitalista predominante en su estructura económica constituye un factor común de abandono de su propia fuerza laboral.

* Investigador del CEIS.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments