jueves, abril 18, 2024
InicioPaísBogotáEs por La Candelaria

Es por La Candelaria

“Estamos por nueva cultura política, promovida desde la UP para trabajar con la gente de la localidad”: Andrea Alvis

Andrea Alvis candidata de la UP.
Andrea Alvis candidata de la UP.

Carolina Tejada

Andrea Alvis Lora, es una mujer joven, que ha vivido en la localidad de La Candelaria desde sus cinco años de edad. Estudió y creció en medio de su cotidianidad, y con el trasegar de los días se ha destacado por su compromiso social y comunitario en los barrios de esta zona céntrica de la capital.

Su desempeñó como promotora de derechos y constructora de espacios culturales para la juventud, las mujeres y la niñez, la llevaron a ser propuesta por sus conocidos y amigos, como candidata a la Junta Administradora Local, JAL, por el partido Unión Patriótica.

Ella le contó a VOZ, que estudia derecho en la Universidad Libre, de la cual espera obtener prontamente su grado. Desde la academia se vinculó a los semilleros de investigación, en la línea de derechos, sociedad y estudios internacionales. En esta experiencia se interesó por las producciones académicas que le exigían un trabajo de campo, es así como llega a La Candelaria, ya no como residente, sino como observadora e indagadora de los procesos sociales, particularmente de las mujeres.

Recuerda que se vinculó de lleno en el trabajo de la localidad, ya no para responder con las indagaciones de la academia, lo que la motivaba para entonces, sino para desarrollar un trabajo social y cultural, de empoderamiento de los derechos por parte de la comunidad. Desarrolló foros y encuentros culturales de la mano de colectivos artísticos y de organizaciones de DD.HH. como el CPDH.

Otra de las pasiones que quiso vincular a su vida comunitaria, fue la del cine. Como ella lo recuerda: “Por una fascinación por el cine, empezamos a llevarlo a los barrios, pero nos encontramos que habían mucho colectivos juveniles, urbanos, con unas necesidades muy grandes, muchos no habían podido ingresar a la universidad y sobre ellos, recaía un nivel de estigmatización muy grande, por el barrio en el que vivían, o por ser parte de comunidades desplazadas”. Lugares como el comedor comunitario de La Concordia, o la casa de igualdad para las mujeres en Belén, fueron espacios en los que desarrollaban sus actividades itinerantes desde el colectivo Cine al Horno.

Esta joven que hoy recorre su localidad como candidata, menciona al referirse a la UP: “Desde que conocimos que le entregaron la personería a la UP, nos dimos cuenta que esta organización siempre ha estado alrededor de la necesidad de la paz, que las mujeres eran muy importantes y tenían un discurso incluyente y popular. Que siempre se habló de la necesidad de la unidad sin distinción alguna, de cara a cambiar la realidad tan desfavorable para la gente”.

Cuando se remite a su territorio, cuenta que existen muchas problemáticas, necesarias para trabajar de la mano con la comunidad y que son las que la motivan a defender el territorio. “No nos explicamos por qué nadie ha controlado todo un proyecto de urbanización de la Universidad del Externado en los Cerros Orientales, que son un patrimonio ambiental de la ciudad. Por qué los sectores que hoy se denominan como democráticos han permitido la militarización y los toques de queda silenciosos de los barrios Egipto y Belén, y revisas las condiciones humanas de la gente, se estigmatiza, pero no se le garantizan soluciones”.

El patrimonio arquitectónico que hoy viene siendo permeado por el ladrillo y el concreto, también es una de sus preocupaciones: “Ese es el ejemplo de la casa de Jairo Aníbal Niño, el poeta de los niños que fue derrumbada para construir un multifamiliar, o la privación por la fuerza pública del uso de los espacios culturales como lo es el Chorro de Quevedo”.

En el tema de seguridad menciona: “No puede ser posible que líderes comunitarios, como lo es el caso de Elizabeth Méndez, líder comunal que por denunciar el tema del micro tráfico y el abandono del estado en Egipto, terminó muerta en su hogar. O el caso de líderes afro que son golpeados por grupos neonazis y cuando se dirigen a poner las denuncias, no se las reciben en las estaciones de Policía”. Por eso insiste que las instituciones deben dar un giro y abrirle las puertas al público las 24 horas del día, para darle solución a las demandas de la ciudadanía.

La infraestructura de las viviendas, el cuidado de los animales, los espacios artísticos, entre otros, son para el equipo que esta joven ha creado, fundamentales para el cargo al que aspira: “Estamos por nueva cultura política, promovida desde la UP para trabajar con la gente de la localidad”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments