martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresaEnrique Santiago en el Pleno Nacional del PCC

Enrique Santiago en el Pleno Nacional del PCC

Entre los temas que destacó están los avances del proceso de paz que han sido un referente para el mundo.

Pleno CC-PCC-enero2016-2

“En La Habana se han ido quebrando los temas calificados como inamovibles”, afirmó en el Pleno de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano, Enrique Santiago. El jurista español, asesor de la delegación de paz de las FARC-EP y uno de los arquitectos de la Jurisdicción Especial para la Paz, visitó el país en una gira exprés con el objetivo de explicar el sistema de justicia acordado en La Habana e intercambiar opiniones con distintos sectores sociales y políticos sobre el proceso de paz.

Entre los temas que destaca Enrique Santiago al Pleno del Comité Central están los avances del proceso de paz que han sido un referente para el mundo. Destacó cómo el acuerdo de solución al problema de las drogas ilícitas es considerado por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, contra la Droga y el Delito, un modelo internacional para la erradicación de cultivos ilícitos desde la perspectiva de abordar la causas que motivan a sectores populares a ser parte de la cadena productiva del narcotráfico.

En ese sentido otro de los temas que en el seno de las Naciones Unidas se ha destacado es que ese organismo junto a la Celac se conviertan en los garantes de los acuerdos que conduzcan al cese bilateral de fuegos y el fin del conflicto. La resolución de las Naciones Unidas en la que acepta el encargo, tuvo origen en la petición redactada por las dos partes. Una situación que nunca antes se había visto en los procesos de paz y que dejan a la insurgencia de las FARC como interlocutor válido ante el Consejo de Seguridad. “La ONU ha puesto en igualdad a las FARC y al gobierno para asuntos de paz”.

Entre otros temas Enrique Santiago expresó su preocupación por el tratamiento mediático, no solo al proceso de paz sino a la posibilidad de llegar a un acuerdo del cese de hostilidades. El jurista manifestó que el país aún no entiende la importancia de un acuerdo de paz gracias a la indiferencia de los dueños de los medios de comunicación. “Me niego a creer que la gente esté mayoritariamente apoyando la guerra, pero sí veo que hay dificultades desde los medios de comunicación para entender lo que se acuerda en La Habana”.

Finalmente expresó su opinión frente a la refrendación de los acuerdos y señaló que estos deben estar vinculados a la Constitución como garantía de permanencia en el tiempo y seguridad jurídica ante cualquier giro político que se dé en el país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments