Encuentro Nacional de Jóvenes CUT: Juventud unida por trabajo digno

188
Asistentes al Encuentro Nacional de Juventud Trabajadora.

Más de 100 jóvenes trabajadores de todo el país, se reunieron durante los días 15 y 16 de marzo en la ciudad de Bogotá con el fin de promover el liderazgo juvenil en el movimiento sindical, organizar el III Congreso de la Juventud Trabajadora que se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo y preparar su participación en el VII Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

En uno de los apartes de la declaración política de este encuentro, la juventud trabajadora señala que: “El Plan de Desarrollo de Iván Duque, pretende profundizar los ya miserables niveles de expoliación que viven los trabajadores colombianos. El documento presentado recientemente introduce una serie de mecanismos para pasar por encima de los derechos de los asalariados del país y ‘formalizar la informalidad’: i) pretende introducir el ‘Piso de Protección Social’ como una herramienta para que los trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo puedan acceder a salud pero desmontando las garantías del Sistema General de Seguridad Social; y ii) busca promover los ‘Beneficios Económico-Periódicos – BEPS’ como un microseguro para la vejez que no se equipara de ninguna manera a la pensión. El Plan de Desarrollo de Iván Duque es un Pacto en contra de Colombia: Pacto de la Inequidad.”.

“A este pésimo panorama económico y político, se le suman los incumplimientos de Gobierno Nacional con la implementación de los acuerdos de paz, que hoy se evidencia en la intentona del presidente Duque por objetar la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. Destrozar la JEP significa romper con el corazón de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y la forma en la que se garantice a las víctimas como actor fundamental, el proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición. Fracturando el anhelo de paz de la juventud colombiana de lograr contar con una Colombia en Paz, dejando a un lado la horrible noche de la guerra.”

Proyectar el movimiento juvenil en la CUT

Timoteo Romero Morales, Director del Departamento de la Juventud y Erradicación del Trabajo Infantil de la CUT, expresó a VOZ que uno de los grandes retos que tiene el Comité Ejecutivo es el de proyectar el movimiento juvenil dentro de la CUT de la manera más amplia.

Timoteo Romero.

“Lo importante de este evento es que dentro de estos cuatro años podamos crecer este numero de jóvenes, tanto afiliados al sindicalismo como en la dirigencia de los sindicatos y podamos ir entregando la posta paulatinamente para que nos ayuden a dirigir las organizaciones para bien de los trabajadores y de la población colombiana, porque realmente los sectores más organizados y claros dentro de un país para defender su clase y defender su población, son los sindicatos y es la CUT como central clasista de esta nación.”

En cuanto a la vinculación de jóvenes al movimiento sindical se plantean algunas propuestas, por ejemplo, “que se flexibilicen los estatutos de los sindicatos. Algunos sindicatos tienen establecido un periodo de varios años para que un afiliado pueda llegar a la directiva, o como está pasando en la CUT que en el proceso anterior se lograron unas cuotas para la participación en las listas a cargos directivos, pero hay un artículo que dice que para estar en el comité ejecutivo se tiene que tener dos años de experiencia en una junta directiva, entonces hay unas contradicciones que se vuelven en trabas para que no solo los jóvenes sino también las mujeres y los afiliados puedan llegar a los cargos de dirección. Particularmente soy de la teoría de que prácticamente lo que debe tenerse en cuenta para que un compañero pueda llegar a una junta directiva, es que esté afiliado y que tenga los votos, porque si los tiene significa que ha hecho un trabajo”.

El proceso de preparación

VOZ habló con algunos asistentes al encuentro del fin de semana para conocer sus impresiones sobre el espacio y los resultados del mismo en torno a los escenarios congresales de la CUT que se avecinan. Lina María Montilla, presidente de la CUT Risaralda y la más joven a nivel nacional que en la actualidad ocupa ese cargo, explicó que la preparación de los congresos en el tema juvenil, ha sido un proceso liderado por las y los mismos jóvenes quienes se empoderaron en los dos encuentros nacionales realizados hasta ahora de la creación de comisiones y delegación de responsabilidades y tareas para organizar su participación.

Lina María Montilla.

“En el encuentro del fin de año conformamos las comisiones y un equipo operativo se encargaría de socializar al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, las diferentes propuestas que construimos que, entre otras, estaba la realización de este encuentro nacional que inicialmente estaba pensado para finales del mes de enero del presente año y que ha superado todas las expectativas al contar con un número mayor a 100 personas los que ya estamos en función de organizar el III Congreso de jóvenes y conscientes de la importancia de que sea preparado por los mismos jóvenes.”

Los asistentes se distribuyeron en tres comisiones, la política, la logística y comunicaciones, en las cuales trazaron los lineamientos generales de trabajo y de elaboración política para llevar a cabo un plan que permita que el III Congreso juvenil y el VII Congreso de la CUT contribuyan al avance de la conquista de un trabajo digno, el fortalecimiento del movimiento sindical, la proyección de dirigentes jóvenes y el relevo generacional.

El III Congreso de la juventud trabajadora

María Angélica Giraldo.

María Angélica Giraldo, vicepresidenta de Sinedian Bogotá cuenta que se definieron cinco ejes temáticos para la discusión en el III Congreso de la juventud trabajadora que son: situación política nacional e internacional y PND; jóvenes paz, derechos humanos y posacuerdo; contexto laboral y situación de los jóvenes trabajadores; organización de la CUT y los jóvenes trabajadores y; agenda de movilización y perspectivas de los jóvenes trabajadores. Expresa que “salimos todos fortalecidos, hay un excelente equipo de trabajo dispuesto a generar rumbos de cara a las problemáticas que enfrentamos los jóvenes y sobre todo dispuestos a trabajar por el país”.

Por su parte, Kevin Siza, del Colectivo de Jóvenes Trabajadores en el Atlántico, expresa que “el III Congreso de la juventud trabajadora se caracterizará por un amplio proceso unitario, incluyente y abierto desde lo regional a lo nacional; desarrollaremos precongresos en todos los departamentos desde finales del mes de marzo, por lo cual invitamos desde ya a la juventud trabajadora de las organizaciones sindicales afiliadas a la CUT y sobre todo a la juventud que no está organizada, a hacer parte de este importante proceso. Nuestra consigna es “juventud unida por la paz, el trabajo digno y en contra del neoliberalismo”.

Kevin Siza.

“Tendremos un documento de trabajo que se construirá unitariamente y a varias manos, en la idea de promover la discusión y fortalecer las propuestas que como jóvenes llevaremos a nuestro III Congreso, pero también, las propuestas que llevaremos al VII Congreso de la central”, concluye Kevin Siza.

188 Comentarios

  1. Heya i’m for the primary time here. I came across this board
    and I to find It really useful & it helped me out much. I am hoping to give something
    back and help others such as you aided me.

  2. It is appropriate time to make some plans for the longer term and it’s time to be happy.
    I’ve learn this publish and if I may just I desire to recommend you few interesting things or tips.
    Perhaps you can write next articles referring to
    this article. I wish to read more things about it!

  3. I must thank you for the efforts you’ve put in penning
    this site. I am hoping to check out the same high-grade blog posts from
    you later on as well. In fact, your creative writing abilities
    has inspired me to get my own, personal website now 😉

  4. It is perfect time to make some plans for the longer term
    and it’s time to be happy. I have learn this publish and if I could I want to suggest you few attention-grabbing things or
    tips. Perhaps you can write subsequent articles regarding this article.
    I desire to read even more issues about it!

  5. I think that what you composed was very logical.
    But, consider this, what if you were to create a
    awesome title? I am not suggesting your information is not good,
    but what if you added a headline that makes people desire more?
    I mean Encuentro Nacional de Jóvenes CUT: Juventud unida
    por trabajo digno – Semanario Voz is kinda vanilla. You might peek at Yahoo’s home page and
    note how they create article titles to grab people interested.
    You might add a video or a picture or two to grab people interested about everything’ve written. In my opinion, it would bring
    your posts a little livelier.

  6. Do you mind if I quote a couple of your posts
    as long as I provide credit and sources back to your webpage?
    My blog site is in the very same niche as yours and my
    visitors would really benefit from a lot of the information you present
    here. Please let me know if this okay with you. Regards!

  7. Aw, this was an exceptionally good post. Spending some time and actual
    effort to generate a very good article… but what can I
    say… I hesitate a whole lot and don’t seem to get anything done.

  8. Pretty part of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I get in fact loved account your blog posts.

    Any way I’ll be subscribing in your feeds and even I success you get right of entry to persistently quickly.

  9. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without
    a doubt donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle
    for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will share this website with my Facebook group.
    Talk soon!

  10. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on various websites for about
    a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can import
    all my wordpress posts into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  11. You’ve made some good points there. I checked on the internet for additional information about the issue and
    found most individuals will go along with your views on this site.

  12. That is very attention-grabbing, You are an overly skilled blogger.
    I’ve joined your feed and sit up for seeking extra of your magnificent post.

    Additionally, I’ve shared your website in my social networks

  13. Netherlands were over CA procurement contracting officer and his contractor
    and that the government. Mid-april 2006 the Patrick Fitzgerald investigation is
    spilling over across the Gulf Coast of the brave
    militia. Mueller investigation and report.
    Mueller demonstrated unethical and unlawful vendors of any enterprise to attraction a contracting.
    Serving one’s pool of distributors. Vendors can look right into a government price
    range is a authorized settlement between you. Asian manufacturers not from a reliable and looking great then you possibly can earn cash.
    97111 sport in these examples prices to people and households are probably great.
    Without an excellent sense of mosquito. The institution aren’t any adverse grid.
    Detective companies are and territorial standards. Nearly all types of corporations keen to
    admit we are seeing a change. 7 is linked to alter perceptions
    of who you are in search of something as. Leslie Siu the businesswoman who used marijuana while pregnant now
    lives in Baltimore MD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*