miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísDerechos humanosEn Urabá faltan muchos por capturar para que no reine la impunidad

En Urabá faltan muchos por capturar para que no reine la impunidad

La gente quiere que vuelva la confianza a la región. Denuncian que allí sigue mandando el Clan Úsuga.

politicos-uraba-capturados-28

Hernán Durango

En horas de la tarde del miércoles 27 de agosto fueron trasladados a Bogotá al menos 31 capturados por el CTI de la Fiscalía en municipios de la región de Urabá, departamento de Antioquia.

El operativo fue ejecutado desde las cuatro de la madrugada por una comisión del Gaula del Ejército de Bogotá y el CTI de la Fiscalía para capturar en varios municipios de la región bananera a 32 políticos investigados por presuntos nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, cuyo jefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, prendió el ventilador e involucró a dirigentes del uribismo, líderes liberales y reinsertados del EPL de haber concertado con el bloque criminal para constituir el movimiento político Urabá Grande, Unida y en Paz, que les pusiera bajo el poder y al servicio de estas agrupaciones del terrorismo auspiciado por el alto gobierno las administraciones locales y los jugosos presupuestos de estos entes territoriales.

Entre los detenidos por la Fiscalía están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; el ex alcalde del municipio de Necoclí, Édison Yanez y el ex candidato a la alcaldía de Apartadó, Hidalgo Banguero. Otros capturados son los dirigentes políticos William Palacios, Escilda Acosta, Gustavo Gaviria, Emanuel Portillo, Evelio Moreno, Roberto Martínez y Alejandro Verdeza; el ex personero de Turbo Ladislao González y el líder juvenil de Apartadó Adolfo Romero. En Chigorodó fueron detenidos Cecilia Maquillón, ex secretaria de Educación; Elbo Escobar; y el ex concejal Ómar Ardila, entre otros.

Dentro de la investigación, la Fiscalía ordenó la captura de 51 parapolíticos entre alcaldes, ex alcaldes, ex candidatos a concejos y alcaldías, ex concejales, etc. En Apartadó se rumora que en próximas horas será capturado el también ex alcalde Osvaldo Cuadrado, ex dirigente del sindicato bananero Sintrainagro.

Habitantes de la región saludan que dicho operativo se hubiera coordinado desde la capital colombiana, ya que, según relatan, esos organismos en la región y muchos de sus funcionarios andan enredados con esa dirigencia corrupta y paramilitar.

Un dirigente cívico dijo a este reportero que en la región no hay confianza y explica que la principal razón es que en los municipios y en sus principales sectores de la economía domina el clan Úsuga. “Es la misma perra con distinta guasca”, define de manera coloquial y señala que los grupos criminales financiaron y ejecutaron el proyecto con anuencia de la dirigencia política y luego se quedaron con empresas públicas y presupuestos de los municipios para saquear sus arcas e imponer tarifas altas en servicios privatizados. “Pedimos que no reine la impunidad ya de esta investigación otros dirigentes que fueron capturados meses atrás ya están excarcelados y continúan dentro del proceso”.

Consultada la opinión de otro habitante nos indica:

“En una sorpresiva medida, la Justicia colombiana ordenó la captura de una cantidad de líderes de la zona de Urabá, que para nadie era desconocido que apoyaron el proceso de paramilitares para el cambio político que llamaron Urabá Grande y Unida”.

“De esta forma el paramilitarismo, como brazo ilegal armado para adelantar el terrorismo de estado en la zona de Urabá, se apoderó de los campos y municipios de Urabá, exterminando a la Unión Patriótica (UP) que había ganado el respaldo de los habitantes durante varios años”.

“Los paramilitares y la acción abierta de las fuerzas del Estado impusieron el terror y muerte a tal fin de encontrar a diario cadáveres de gente inocente, desarmada, inerme. Y que al ver lo que ocurre hoy con las capturas de estos supuestos líderes, con aberraciones de paramilitares disfrazados de gente de bien, pero que en realidad eran el brazo político del Alemán, muchos de nosotros, habitantes de estos municipios, preferíamos callar al encontrarnos de frente a este grupo de políticos responsables de la mayoría de crímenes de lesa humanidad. Lógicamente faltan muchos, muchísimos por detener, porque ya comenzó…”.

El panorama político de Urabá está agitado con las capturas de las cabezas visibles que, según las autoridades investigativas, están untadas hasta los tuétanos con el terror paramilitar. Otros opinan que “pasó lo que tenía que pasar”, la gente no se lo creía y al fin pasó esto que era como una muerte anunciada, de acuerdo a las letras de nuestro Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Un trabajador de una empresa bananera afirma que “por fin la Justicia empezó a operar en la región de Urabá. Todos aquí saben que esos señores participaron en el genocidio contra los principales dirigentes de la UP y de los voceros de los sindicatos bananeros. Pero aún faltan más cabezas de los grupos políticos. Jefes militares, ex alcaldes”.

Esta es la lista completa de capturados:

William Palacios Valencia, alcalde de Turbo.
José Leonardo Perea Lenis, ex alcalde de Mutatá.
Ladislao González Teherán, ex concejal, ex personero y precandidato a la alcaldía de Turbo.
Luis Evelio Moreno Asprilla, ex concejal de Turbo.
Ómar Eliécer Manrique Urueta, ex alcalde de San Pedro de Urabá.
Alejandro Verdeza Paternina, ex alcalde de Arboletes.
Gustavo Gaviria Puerta, ex candidato a la alcaldía de Necoclí y ex concejal.
Hernán Arciniegas Espitia, líder político.
Escilda Acosta de Julio, ex concejal de Turbo.
Edison Yánez Tirado, ex concejal de Necoclí.
Cecilia Maquillon Contreras, ex concejal de Chigorodó.
Julio César Uribe Espitia, líder cívico de las juventudes.
Edilberto Antonio Ávila, ex concejal y ex alcalde de Carepa
Manuel Ignacio Vaca Palacio, ex concejal de Chigorodó.
Ómar de Jesús Ardila Torres, ex concejal de Chigorodó.
Roberto Martínez Hernández, ex candidato a la alcaldía de San Juan de Urabá.
Luz Myrian Taborda Morales, ex concejal de Carepa.
Iván de la Cruz Macías, revisor fiscal y líder cívico.
Manuel Lucio Portillo, ex concejal de Turbo.
Juan Manuel Ramos Pérez, ex concejal de Necoclí y ex candidato a la alcaldía.
Adolfo David Romero Benítez, ex concejal de Arboletes.
José Hidalgo Banguero Zapata, ex alcalde de Apartadó.
Ancízar Verdeza Paternina, ex alcalde de San Juan de Urabá.
Alberto Gómez Bello, ex concejal de Necoclí.
Luis Carlos Yanez Charrasquiel , ex concejal de Necoclí.
Fabio Luis Vivero Cordero, líder juvenil.
Efrén Amador Cogollo Mora, ex concejal de Arboletes.
Jorge William Pérez Alvis, ex alcalde de San Pedro de Urabá.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments