viernes, abril 19, 2024
InicioPaísBogotáEn pantalla grande

En pantalla grande

Festival internacional de cine por los derechos humanos Bogotá del 7 al 11 de abril de 2015

Diana Avella, cantante y activista
Diana Avella, cantante y activista

Renata Cabrales

Este festival nace de la idea de reflejar el contexto del conflicto que padece Colombia, desde hace más de seis décadas y las constantes violaciones de los derechos humanos que se han cometido en el marco de este escenario. No sólo busca reflejar la lucha por la defensa de los derechos humanos en Colombia sino también en el mundo entero. Se realiza, además, con el objetivo de forjar un espacio de reflexión acerca de la problemática actual del país.

Teniendo en cuenta que Colombia atraviesa por un proceso de paz, que busca poner fin al conflicto armado que ha victimizado a un sin número de colombianos, que, además, están a la espera de la gran marcha del 9 de abril en conmemoración a sus derechos, se resaltan aquí algunas producciones que reflejan las distintas formas de violación de DDHH que se han padecido en diversas poblaciones del país.

Destacamos el documental Los hijos del Catatumbo, por Diana Ojeda Castellanos. Realizado durante los 53 días del paro agrario en el Catatumbo, entre junio y agosto del 2013. Para desarrollarlo, los realizadores interactuaron todo el tiempo con los manifestantes, para narrar la historia de la región. La idea central era responder una pregunta que les hacían de manera recurrente en la región: ¿y si eso de verdad es un paro campesino, por qué hay tanto pelao? “El quinto día del paro entramos y le hicimos la misma pregunta a un grupo de jóvenes que descansaban después de un enfrentamiento con el Esmad. Ante la temeraria respuesta vimos cómo se desenvolvía ante nuestro ojos una historia que tuvimos que contar”, cuentan quienes lo realizaron.

Tenemos también Tres mujeres guerreras, por Alexander Preuss y Cletus Gregor Barié.

La historia gira en torno a la vida de tres mujeres: Diana, Yamile y Teresa, quienes viven en una incansable lucha por alcanzar la paz en su país, Colombia.

Diana Avella, de Bogotá, madre soltera, cantante de hip-hop. En su música refleja su inconformidad por las injusticias a las que son sometidas las personas en medio del conflicto, sobre todo las mujeres. Afirma que su voz la alza con “orgullo de mujer”. Su única intención es despertar conciencia.

Por otro lado, tenemos el personaje de Teresa Castrillón. Madre de cuatro hijos y viuda, fundó en Puerto Berrío (Antioquia) una de las primeras organizaciones para defensa de los derechos de las víctimas de la violencia, donde alienta a las mujeres a alzar la voz con el fin de llenarse de fuerza y contar sus historias de victimización. Finalmente, se narra la historia de Yamile Ocampo, pedagoga y actriz, de Medellín, quien padeció en los años 90 la violencia que produjo el narcotraficante Pablo Escobar y hoy es víctima de la violencia que se genera en las comunas de Medellín por las bandas criminales. Su lucha consiste en leer a la población infantil y adolescente literatura moderna, por medio de la creación de una red de bibliotecas libres de violencia.

Estas son las historias de tres de las mujeres, de las miles que han padecido, de diversas formas, la crudeza del conflicto armado que padece Colombia. El festival de cine de DDHH es un ejemplo de cómo el arte sirve como herramienta de transformación para una sociedad en paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments