En palabras de mujeres

0
6524
Movilización de mujeres el pasado 25 de noviembre. Foto Gabriel Ramón Pérez.

El semanario VOZ, en su trayectoria, ha cedido la palabra a las mujeres y a sus organizaciones, siendo esta su impronta. En sus archivos, se puede documentar el papel protagónico de las mujeres como trabajadoras y sujetas políticas en la construcción de país y de la contrahegemonía cultural.

Varias han sido las experiencias de las comunistas en el campo del periodismo con enfoque de género antes de que esta modalidad de comunicación fuera conocida. En este sentido, se resalta, por ejemplo, la edición del periódico “Nuestras Mujeres” (Órgano de la Asociación Democrática de Mujeres Colombianas) del año 1954, en el momento preciso en que el Partido Comunista Colombiano es declarado ilegal, y justo para denunciar la guerra contra el pueblo ejercida por la dictadura de Rojas Pinilla. De esta forma, contamos con las fuentes y la experiencia para continuar haciendo historia, con el aporte del movimiento político social de mujeres y el movimiento feminista.

Esta edición especial es la materialización del avance  que se ha venido consolidando gracias al compromiso del equipo de redacción, que cada vez posiciona al semanario como la voz del pueblo, y asimismo, posiciona el trabajo del Partido, la Juventud Comunista y el Departamento Nacional de Mujeres, ligado al devenir del movimiento popular de mujeres, y su protagonismo en la lucha por la paz, la defensa e implementación del acuerdo con enfoque de género; el paro nacional en desarrollo, la protección de los derechos sexuales y reproductivos y la defensa de la vida de líderes y lideresas sociales.

En este recorrido, el semanario ha contado con la presencia de Yira Castro, quien fue presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá; con Elizabeth Uribe, que junto a Imelda Arana y Adriana Vanegas, entre otras compañeras, proyectaron en sus escritos el debate sobre la vigencia del feminismo proletario en la sociedad; la página mujeres, las separatas, las ediciones especiales del 8 de marzo y del 25 de noviembre.

En esta edición contamos con una separata especial para leer e interpretar el sentir, los sueños y las problemáticas de esta población que representa el 51.2% de habitantes del país (DANE 2018), para denunciar y reconocer a las mujeres y su legado.

Nuestro semanario es el único medio que se caracteriza por valerse de un periodismo de clase, con enfoque de género, poniéndose así, por encima del periodismo burgués que perpetúa las narrativas de la exclusión, la opresión y la violencia contra las mujeres. Este 8 de marzo nuestras rebeldías se unirán a la Huelga Mundial de Mujeres liderada por mujeres, feministas, sindicalistas y activistas, que acordaron esta iniciativa en la Asamblea General de los Pueblos, celebrada en 2015, en Nueva York.

Este día reivindicamos el poder colectivo de las mujeres, a nivel internacional, para exigir justicia de género, vida y trabajo dignos, el reconocimiento del valor de la reproducción social de la fuerza de trabajo, contra la diferencia salarial entre hombres y mujeres; nos movilizaremos por el respeto a los derechos humanos, contra los feminicidios, la violencia  machista, la violencia sexual y contra el patriarcado; por la defensa de las conquistas de las mujeres y la del planeta, nuestra casa común.

En Colombia nos haremos sentir con alegría, creatividad y combatividad el domingo 8 de marzo en las marchas y demás expresiones que se unen a la huelga mundial de mujeres y al fortalecimiento del paro nacional, junto a las y los trabajadores, estudiantes, al campesinado y a las comunidades indígenas y afros en un sólo grito de rebeldía en las calles. ¡Somos un rostro colectivo!