martes, abril 23, 2024
InicioPaísRegionalEn Magangué, serios problemas en prestación de servicios básicos

En Magangué, serios problemas en prestación de servicios básicos

Hernán Durango

A los problemas que tienen el suministro de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Magangué, departamento de Bolívar, ahora se le suman dos situaciones que la ponen al borde del colapso total. Una es la sanción que impuso la semana anterior la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la empresa concesionaria operadora de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Colombia (Aquaseo), por suma de 370 millones de pesos por no prestar un buen servicio. La segunda, tiene que ver con la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena, sala de Decisión Laboral, hace pocos días, contra la Empresa de Servicios Públicos de Magangué – SERVIMAG E.S.P.- (entidad aún no liquidada) a pagar más de mil 600 millones de pesos a nueve exempleados de la entidad, quienes fueron despedidos injustamente, pese a contar con fuero sindical siendo alcalde Jorge Luis Alfonzo López, exalcalde, quien está preso por asesinato de un periodista y es hijo de la señora Emilse López – conocida como “La gata”, condenada a 40 años de prisión por el crimen de un guardia de seguridad del Carmen de Bolívar.

deloy21

Los nueve trabajadores despedidos hacían parte de del Sindicato de Trabajadores y Empleado de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia -SINTRAEMSDES – filial de la CUT , subdirectiva Magangué. Su apoderado, abogado Fernando Marimón Romero, en comunicación enviada a Carlos Prado Cartagena, envió la cuenta de cobro, por valor de mil 411 millones 24 mil 461 pesos, más los salarios, cesantías e intereses de cesantías, primas de navidad y de vacaciones, vacaciones bonificaciones e intereses moratorios que se produzcan los efectivos reintegros bajo los términos de la providencia de fecha 20 de marzo de 2009, confirmada por la sala de decisión laboral del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena, más la suma de 262 millones 220 mil 703 pesos por concepto de costas liquidadas en el proceso ordinario, más las costas y agencias de derecho que se generen en el proceso ejecutivo.

EL alcalde Marcelo Torres (Aval del Partido Verde y reconocido dirigente del Movimiento Progresistas) no se ha pronunciado al respecto. Los habitantes de Magangué, ciudad localizada a orillas del Río Magdalena, han sufrido en carne propia las consecuencias de las privatizaciones en la prestación de los servicios básicos domiciliarios. La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Colombia (Aquaseo) recibió en 2010 el contrato de la compañía Aguas kapital de propiedad de los Nule, presos en Bogotá por el robo de miles de millones de pesos de erario público. Los usuarios denuncian que los resultados de la operación por entes privados han sido pésimos, en el contrato de concesión con Aguas kapital y luego cedidos a Aquaseo no realizaron la inversión pertinente y la cobertura del servicio es mala, solo llega a los hogares cada cuatro días en la semana.

La municipalidad cuenta con cerca de140 mil habitantes y tiene una cobertura del 20 por ciento en alcantarillado y en agua potable 50 por ciento. Fue en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual se aceleró el proceso de privatización de estos servicios básicos.

EL alcalde Marcelo Torres ha planteado que se acaben esos contratos con privados y ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de entregar el acueducto a las Empresas de Servicios Públicos de Medellín (EPM), o a la de Bogotá (ETB). Del mismo modo, como aves de rapiña andan por los lados presionando para que las autoridades nacionales y departamentales les den el aval los representantes de la compañía Aguas de Barcelona de España.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments