martes, abril 23, 2024
InicioPaísDerechos humanosEn el Día de las Víctimas: no más paramilitarismo

En el Día de las Víctimas: no más paramilitarismo

Movimiento social pide al gobierno de Santos desarticular los grupos paramilitares y brindar garantías para la paz

Carolina Tejada

El 9 de abril ha sido escogido como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas de Crímenes de Estado. Para este año y dado el auge del paramilitarismo a lo largo y ancho del territorio nacional tras la mirada inmóvil del Estado, organizaciones sociales en general, promovieron en las principales ciudades del país una jornada de movilización denominada abrazatón por la memoria, las víctimas y la paz. En las ciudades más pequeñas se realizaron galerías de la memoria, actos simbólicos, foros, entre otros.

En la ciudad de Bogotá, esta jornada inició en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y contó con dos actos simbólicos, uno de ellos en la plazoleta Manuel Cepeda relanzado por las mujeres, articuladas a un Millón de Mujeres Por la Paz y el otro en el lugar donde cayó asesinado el liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Para la paz, desmonte paramilitar

Todas las jornadas tenían el propósito de afirmarle al Estado colombiano que alcanzar una paz estable y duradera, pasa por reconocer que el paramilitarismo es un fenómeno que sigue vigente, que viene actuando en los territorios bajo el auspicio de los organismos de seguridad de Estado o en complicidad con los mismos y con los poderes políticos regionales.

Las víctimas articuladas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, se pronunciaron a favor de que se tomen las medidas de manera urgente frente a este fenómeno, y afirmaron que: “Lograr su desmonte real y definitivo, requiere de la construcción de una política coherente, que cuente con la participación de víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos, que no sólo caractericen el problema, sino que, en el marco de las reformas que se harán producto de los acuerdos de paz, logren realizar una propuesta de reforma institucional que dé garantías de no repetición, especialmente ante las víctimas del fenómeno paramilitar”.

Alertaron sobre los efectos del pasado paro armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que dejó tres personas muertas. “Se pueden señalar como hechos recientes que evidencian la continuidad del fenómeno paramilitar: el asesinato en el departamento de Antioquia de un camionero en el caserío Buenos Aires, por oponerse a la quema de su tractomula y el asesinato de dos jóvenes en Córdoba en la vía que de Montelíbano conduce a Puerto Libertador, quienes, al parecer, “desobedecieron” la orden paramilitar, ya que ejercían labores de mototaxismo”.

Dentro de las cifras que se mencionan se encuentran las relacionadas con acciones cometidas en el 2016: “El asesinato de 28 personas en un mes; 13 de ellas eran defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas de movimientos y organizaciones sociales y las 15 personas restantes fueron asesinadas en el marco de las mal llamadas acciones de ‘limpieza social’, como parte de una estrategia de generar terror y zozobra para controlar a las comunidades donde hacen presencia estos grupos”.

Garantías y no repetición

En este sentido también se anuncia la conformación de una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición, que pueda generar espacios entre el Gobierno, las mesas de conversaciones y la sociedad civil para definir estrategias colectivas que nos permitan diseñar políticas efectivas para el desmonte del paramilitarismo.

En estas jornadas regionales promovidas por las víctimas no se reportaron acciones que impidieran las actividades, sin embargo y como mencionaban algunos marchantes, “es alarmante que ante dos procesos de paz, se siga presentando y acrecentando la violencia paramilitar, lo que nos da a entender que nunca se desmovilizaron y que están por ahí esperando a los que sí creemos en la paz para hacernos daño”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments