sábado, abril 20, 2024
InicioPaísBogotáEn el Concejo Distrital: Salud sobre ganancias

En el Concejo Distrital: Salud sobre ganancias

Los concejales llamaron al Gobierno Distrital para que se cumplan las normas del Plan Maestro para la instalación de antenas de telefonía celular. Más del 90% operan sin permiso de la Secretaría de Planeación

Deben cumplirse las distancias reglamentarias para la instalación de antenas ya que pueden causar daños en la salud de las personas. Foto Redacción Bogotá.
Deben cumplirse las distancias reglamentarias para la instalación de antenas ya que pueden causar daños en la salud de las personas. Foto Redacción Bogotá.

Redacción Bogotá

El pasado 11 de septiembre se debatió en el Concejo de Bogotá el tema de la proliferación de antenas de telefonía celular en la ciudad.

En dicha discusión los cabildantes criticaron la instalación de las antenas sin completar los requisitos para su funcionamiento y además sin tener en cuenta la salud de los habitantes.

Para el concejal Jairo Car­dozo Salazar, del Movimiento MIRA, se nota un claro incumplimiento al plan maestro de telecomunicaciones, no se ajusta a lo previsto por la norma, hay ausencia de vigilancia y control por parte de la administración Distrital y en especial por parte de la Secretaria distrital de Planeación. “En otros países se da prelación a la salud frente a las ganancias que puedan llegar a percibir empresas de telecomunicaciones”, puntualizó el concejal.

La Comisión accidental rindió un informe donde se sugiere la modificación de la localización de antenas inalámbricas en zona de uso residencial, teniendo en cuenta, no solo las distancias, sino, los tiempos de exposición y las densidades de contaminación electromagnética.

Para ello se debe partir de la base de un mapa de contaminación electromagnética en la ciudad y su respectiva zonificación.

Esta Comisión nació en atención al Acuerdo 339 de 2008 que establece en su artículo tercero: “para la localización de telecomunicaciones inalámbricas en zona de uso residencial neto establecidas por el Decreto Distrital 190 de 2004, estas se permitirán en un radio no menor de 250 metros de otras estaciones de telecomunicaciones y a no menos de 200 metros de centros educativos, centros geriátricos y centros de servicios médicos”.

Los concejales solicitaron a la administración distrital, aplicar el principio de protección ante la falta de certeza científica de la afectación que puedan causar las antenas e infraestructura de telecomunicaciones, sobre grupos poblacionales vulnerables: niños, adultos mayores, enfermos, entre otros.

En el debate se mostró un informe de la Contraloría en el que se da a conocer que la Secretaria de Planeación no tiene claro el inventario de las antenas de telecomunicaciones inalámbricas, la falta de coordinación y articulación entre la Secretaria de Planeación, las alcaldías locales y los operadores de servicio público de telecomunicaciones. Además se detectaron graves falencias de documentación y diligenciamiento de los mismos y el no respeto de los límites de los campos electromagnéticos.

Por su parte la Secretaría Distrital de Planeación ha estado trabajando en el tema e informó que a octubre de 2012, en la Capital de la República habían 10.560 antenas instaladas y de estas 722, estaban aprobadas por la entidad, que 286 estaban en proceso de regularización o legalización y otras 17 en estudio. Las restantes 9.535 funcionan sin permiso de la Secretaría. Del total de estas antenas, 1.100 son de telefonía celular.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments