En Colombia regiones de frontera están abandonadas

0
382

Hernán Durango

Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianas y Colombianos en Venezuela sostiene que la frontera de Colombia con la hermana República Bolivariana de Venezuela está desasistida por el Gobierno Nacional y sus pobladores no se benefician de políticas oficiales en sus comunidades. “La frontera sigue en total abandono, esta situación es caldo de cultivo para el accionar delictivo y factores de desestabilización. No existe coherencia del gobierno de Juan Manuel Santos con los convenios y acuerdos que se firman con Venezuela, país que sí se preocupa por sus habitantes”, señala.

tanus 1Juan Carlos Tanus afirma que el centralismo en Colombia concentra las mayores inversiones para el desarrollo en políticas macroeconómicas. “Vemos situaciones sociales como el derecho a la salud, muchos compatriotas de la frontera van cada día a los estados venezolanos para que los atiendan en el sistema gratuito de salud de allá. Igual vemos con la adquisición de alimentos subsidiados por el estado venezolano”. Y agrega: “Poseemos estadísticas que demuestran la alta migración regular e irregular de colombianos hacia Venezuela lo que ha convertido a esa nación en el segundo país receptor de nuestros migrantes. Un 17% del total de la migración existente en Venezuela es procedente de Colombia. En el último trimestre pasaron a Venezuela 400 mil compatriotas y de ellos el 75% se quedó allá buscando mejores oportunidades”.

El presidente de la Asociación de Colombianas y Colombianos en Venezuela reconoció que existe una dinámica de inclusión social en autoridades del vecino país que aborda temáticas muy importantes para el desarrollo de las familias que optan por la migración. Es por ello, que vienen impulsando con éxito el proyecto «Migrantes Somos Todos» de la ONU, espacio de inclusión social para las comunidades migrantes, que ha permitido la creación de comités de migrantes en los consejos comunales en diferentes estados venezolanos.

Tanus se encuentra en Bogotá adelantando encuentros con personalidades, voceros de la Marcha Patriótica, líderes de organizaciones sociales, juveniles y culturales interesados en el tema.

Contacto e información: 3114778351
redaccionbogota@gmail.com

tanus 2