jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaEn Chile: Bachelet anuncia reformas

En Chile: Bachelet anuncia reformas

El triunfo electoral de Michelle Bachelet, que regresa al Palacio de la Moneda en medio de grandes expectativas, abre el camino de reformas sociales avanzadas

Foto: Gobierno de Álvaro Colom, Guatemala 2008-2012 via photopin cc
Foto: Gobierno de Álvaro Colom, Guatemala 2008-2012 via photopin cc

Después de cuatro años de un gobierno de derecha, que no sedujo a las mayorías en su empeño continuista, y de 20 años de tímidas reformas y de corrupción administrativa bajo las banderas de la denominada Concertación, Chile ha optado por el camino de la centroizquierda, al respaldar las propuestas de cambios levantadas por la ex mandataria Michelle Bachelet, que regresa al Palacio de La Moneda ofreciendo importantes reformas sociales.

A pesar de las tensiones y diferencias que concita un futuro gobierno suyo, la campaña de Bachelet produjo un amplio consenso dentro y fuera del país, que le ha merecido el apoyo, desde sectores empresariales hasta una representativa coalición de fuerzas de izquierda, que incluyen al Partido Comunista chileno.

En la segunda vuelta electoral, que se realizó el pasado 15 de diciembre, Bachelet consiguió el 62.16% de la votación, superando con creces a la derechista Evelyn Matthei, que obtuvo el 37.83% de las papeletas. Y pese a que se registró una alta abstención, si la gobernante cumple su programa de campaña, Chile ingresará al club de países latinoamericanos que realizan importantes transformaciones sociales.

Esta promesa de reformas mantiene a los sectores sociales del país austral en una intensa polémica sobre si Bachelet, que ya ocupó la presidencia una vez, cumplirá lo prometido. Dentro de la coalición Nueva Mayoría, que apoyó su candidatura, hay quienes consideran “insuficientes” sus propuestas para alcanzar la profundidad de reformas que el país necesita. Por el contrario, los sectores de derecha ven un “peligro” en el paquete de reformas ofrecido.

Bachelet, conocidos los resultados electorales, en la misma noche de los comicios, hizo un discurso donde ratificó su voluntad de llevar a cabo reformas en el sistema educativo, en los mecanismos tributarios, y sobre todo, en la constitución política, herencia del pinochetismo, que mantiene cuellos de botella para la participación democrática de los ciudadanos en las grandes decisiones del país.

Sin embargo, en la última semana de diciembre, el jefe del equipo constitucional de Bachelet, Francisco Zúñiga, dijo que la gobernante electa presentará a consideración del Congreso una propuesta de reforma constitucional integral, que deja de lado la promesa de campaña y la exigencia de amplios sectores sociales de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. La composición del parlamento no le da a la presidenta los votos calificados para una reforma profunda a la carta política de ese país.

Esos cambios, en su mayoría, fueron exigencia de grandes movilizaciones callejeras en los últimos años, y varias de las fuerzas políticas que los impulsaron, hacen parte de la Nueva Mayoría, que hoy ingresa al gobierno. Esta situación creará un pulso de fuerzas y la habilitad de la mandataria será decisiva en el destino de esas transformaciones sociales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments