En Arauca continúa la crisis de derechos humanos

0
208

La violencia en Arauca no cesa. Los asesinatos, atentados y el recrudecimiento del conflicto continúan

Sebastián Chingaté Sánchez
@CronopioRolo

En plena época electoral la violencia en el departamento de Arauca continúa sin tregua. En el mes de mayo el medio regional LA FRONTERA reportó varios homicidios, personas heridas y un atentado. Los hechos siguen un modelo sicarial.

Uno de los casos registrados es el del 6 de mayo en horas de la tarde, en la zona rural de la vereda Los Naranjitos, en la salida del Municipio de Tame-Arauca hacia San Salvador. Las versiones conocidas relatan que dos sujetos que se movilizaban en una camioneta cargada de plátanos fueron interceptados por hombres en moto, quienes los hicieron descender del vehículo disparándoles en repetidas ocasiones, después se daría a conocer que las victimas serian militares. De las dos personas acribilladas una sobrevivió, el hombre muerto corresponde al nombre de Jhon Jairo Montealegre Chica, Sargento Viceprimero, y el herido corresponde al nombre de Diego Fernando Velazco Villota, Cabo-Primero.

Dos hechos violentos serian reportados el día 25 de mayo. Al medio día sujetos desconocidos atacaron con arma de fuego de corto alcance a un funcionario del Hospital de Saravena. Según informaciones, se trataría del Abogado Jacobo Boscan, quien se desempeña como Asesor Jurídico en esa Entidad prestadora de salud del Sarare.

El segundo hecho se dio en un sector de la Vereda Los Angelitos, jurisdicción del Municipio de Arauquita sobre las tres de la tarde. Francisco Tovar apodado «El Calvo» de nacionalidad colombiana, fue asesinado al parecer por un grupo guerrillero que opera en la zona. El cuerpo del sujeto permaneció cerca de 5 horas sin ser recogido, porque la funeraria de Arauquita, iba a recogerlo por solicitud de la misma comunidad de la Vereda Angelitos y un funcionario de la SIJIN lo impidió, con el pretexto que esa zona es jurisdicción del Municipio de Arauca, cuestión que era falsa.

El miércoles 25 de mayo cerca de las 11:50 fue asesinado un hombre que se encontraba realizando trabajos de albañilería en la sede comunal del Barrio 20 julio, al frente de la Cancha de Fútbol Matapalo. Sujetos desconocidos en movilizados en moto, llegaron hasta el lugar y le propinaron varios impactos con arma de fuego, falleciendo instantáneamente en el lugar de los hechos.

En el seguimiento que ha realizado el VOZ, sobre la violencia en la región, en lo que va corrido del año 2022, el departamento de Arauca ya sobrepasa las 170 muertes violentas. Cabe recalcar que, desde el 21 de enero de este año, el Sistema Integral de Paz emitió un comunicado alertando sobre la necesidad de “facilitar diálogos humanitarios ante el recrudecimiento del conflicto armado en Arauca”. Aún así la violencia continúa sin tregua en la región en un ambiente electoral que solapa esta situación.