viernes, marzo 29, 2024
InicioVisiónCulturalElena Poniatowska: “El éxito es un ratico…”

Elena Poniatowska: “El éxito es un ratico…”

Considerada por no pocos contemporáneos suyos como la escritora más poderosa de habla hispana en la actualidad, la periodista y literata mexicana recibió el premio Cervantes por “su brillante trayectoria y su aporte personal al periodismo”

Elena Poniatowska. Foto: Feria Internacional del Libro Mty via photopin cc
Elena Poniatowska. Foto: Feria Internacional del Libro Mty via photopin cc

Ricardo Arenales

“Obtenerlo sigue siendo una sorpresa. Yo pensaba que quizá dentro de unos diez años me lo den, (aunque) quizá llegue en silla de ruedas; para nada lo había contemplado”, dijo la reconocida escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, en una de sus primeras reacciones ante un medio de comunicación después de conocerse, el pasado martes 19 de noviembre que había sido galardonada con el Premio Cervantes, en su versión 2013, considerado el Nobel de las letras hispanoamericanas.

El jurado calificador del premio, integrado por prestantes figuras de las letras, entre ellas el consagrado poeta chileno Nicanor Parra, dijo en el acta de entrega que concedía el premio Cervantes de Literatura de este año a Poniatowska “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”.

Y es que ningún género periodístico ha sido ajeno a esta veterana escritora de 80 años de edad, que inició sus trabajos periodísticos para El Excélsior, de México en el año de 1954, siendo aún muy joven, y que hoy tiene en su palmarés una prolífica lista de más de 40 libros publicados, la mayoría de ellos traducidos a siete idiomas.

Novela, cuento, poesía, teatro, ensayo, crónica, biografía, entrevista y artículos de opinión en general, hacen parte de la extensa obra de la también conocida como ‘La princesa roja’, que defiende el valor de la escritura como herramienta de impacto social y desarrolla una inagotable posibilidad de estética realista, con énfasis en los testimonios de sus personajes.

De hecho, uno de los personajes más conmovedores de su obra es Jesusa Palancares, una humilde lavandera de ropas mexicana, a quien Poniatowska lleva a sus obras, “por ser gente de tanto carácter, de tanta dignidad”, como reconoció en varias entrevistas de prensa.

Literatura testimonial

En otra de sus obras reivindica el martirio del movimiento estudiantil azteca, cuya sangre fue derramada en la Plaza de Tlatelolco, en octubre de 1968, después de visitar a varios de sus líderes, condenados a largas cadenas de prisión en la cárcel de Lecumberry.

Michael K. Schuessler, su biógrafo, dice que Poniatowska “es la inventora de la literatura testimonial en México, la persona que mejor ha sabido concertar su enorme talento literario con un afán periodístico. Esa habilidad para combinar, a partir de experiencias personales y domésticas, le han dado una perspectiva y una sensibilidad incomparables”.

Alguien le preguntó: ¿“Para usted qué es el éxito”? Poniatowska respondió: “El éxito es un ratico. Uno no consigue nada en la vida”, dijo en forma categórica, haciendo alarde de la sencillez y modestia que han caracterizado toda su vida. No sin razón, creadores tan destacados como Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Luis Buñuel, coinciden en afirmar que la historia de México tendría menos sentido, sin los textos de Elena Poniatowska.

Compromiso social

La nueva Premio Cervantes considera que “escribir también es una forma de participar en los asuntos públicos de mi país”. Esta ha sido una de las convicciones perennes de una escritora que no ha ocultado su compromiso social, al lado de los campesinos, los estudiantes, los pobres de su país. Que no ocultó sus simpatías con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Tampoco sus simpatías con la revolución cubana. Que en los últimos tiempos ha manifestado su dolor por los miles de jóvenes mexicanos que no encuentran empleo.

“He tratado con los libros y con el periodismo, que se llegue a un México donde los jóvenes tengan oportunidades. A mí me preocupa muchísimo que se vayan a perder generaciones de jóvenes”, manifestó la talentosa escritora.

Poniatowska ha sido la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes. Antes lo obtuvieron, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), lo mismo que la poetisa cubana Dulce María Loinaz, en 1992. La mexicana, ha sido galardonada además con el Premio Nacional de Periodismo de su país, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve Seix Barral, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments