viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaEl sistema educativo y las colombianas

El sistema educativo y las colombianas

La religión no es la panacea. Si no cambia la estructura del sistema educativo continuará el flagelo de embarazos adolescentes y muchas jóvenes verán siempre frustrados sus deseos de capacitación.

La cátedra de educación sexual en la escuela es un derecho.
La cátedra de educación sexual en la escuela es un derecho.

Renata Cabrales

Caterin Pérez habló con VOZ y contó que era casi una niña que cursaba 11º grado cuando se embarazó de su joven novio, “a solo un mes del grado en el colegio República Dominicana y no pude terminar. Estaba embarazada y ya casi nacía Mat. ‘Tocó’ retirarme. No lo deseaba, pero los profesores me decían ‘así no puedes seguir’, pues pasaba muy enferma”. Estas palabras confirman que a un porcentaje de docentes poco les interesa crear alternativas para que las jóvenes en esta situación culminen sus estudios.

La educación sexual

La educación sexual, en ese colegio, consistía en tres charlas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Algunas escuelas apenas mencionan el asunto. No se habla de diferencia sexual, ni de la sexualidad como placer (solo como acto reproductivo); no se hace énfasis en el cuidado del cuerpo, ni en el derecho al aborto. Hay varios casos. Según fuentes, en el colegio distrital Palermo, en 9º grado, no conocen la cátedra de educación sexual; en el colegio San Mateo, la asignatura es nueva y estudiantes de 11º grado no la han tomado; en los colegios IED Cundinamarca – IED Buenos Aires, hace un año, apenas se hablaba el tema.

El embarazo prematuro es solo una de las dificultades que las mujeres enfrentan al desear capacitarse. La exclusión afecta la participación de estas en el desarrollo económico de cualquier país y, también, el futuro de una sociedad más igualitaria. El sistema educativo de una sociedad dividida en clases no puede ignorar las desigualdades específicas que nacen de las relaciones entre estas clases.

La economía nacional

El aporte de las mujeres en la economía nacional se analiza desde la perspectiva de que el desarrollo económico de un país va de la mano de la baja desigualdad social. Es por eso que urge la capacitación de las mujeres y para eso es necesario un sistema educativo más incluyente, teniendo en cuenta que estas tienen los mismos derechos políticos, económicos y sociales que los hombres.

ENDS (Encuesta Nacional de Demografía y Salud), en el 2010, muestra la importancia de la educación en los diferentes aspectos de la vida de la mujer. “A mayor educación, mayor calidad de vida, lo que se observa en aspectos como: salud de las mujeres y sus hijos, acceso a servicios de salud, economía del hogar y ubicación sociodemográfica…”. Según el estudio:

• Casi un 8% de mujeres entre 15 y 24 años abandonó sus estudios porque quedaron embarazadas. Sin embargo, la razón fundamental para abandonar el estudio es la falta de dinero, pues el 73% de los estudiantes con mayor pobreza desertan en el último grado de secundaria.

• Los índices de deserción escolar en primaria disminuyeron notablemente en todas las regiones. Sin embargo, la deserción en los grados cuarto y quinto es tres veces mayor en la zona rural que en la urbana.

En las zonas rurales, las mujeres padecen, aun más, estas dificultades. Según Juan Cetina, periodista de la emisora virtual Tu Radio Juvenil y miembro de la Andes (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria), en Flandes (Tolima), para las jóvenes rurales es más difícil estudiar, pues hay pocas escuelas y deben trabajar en la agricultura. “Otras abandonan los estudios porque se embarazan y ni los centros de salud, ni la escuela las capacitan en cuanto a métodos anticonceptivos”.

Advierte, además, que una compañera, “siendo menor de edad, se casó con un señor mucho mayor, que la embarazó, pero como era una niña que jugaba y saltaba, perdió al bebé y casi muere ella también. Lo peor es que, por ser pobre, vio la solución a sus problemas casándose con un hombre mayor que, además, la celaba con sus compañeros”.

Ministerio de Educación y Procuraduría General de la Nación

Por su parte, el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuyo fin es “apoyar al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos”.

Así, los compromisos de la nación, en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes, son, algunas: Constitución Política de Colombia; resolución 3353 de 1993 del MEN (obligatoriedad de la educación sexual en todas las instituciones educativas del país); ley 115 de febrero 8 de 1994, artículo 14 (ratifica la obligatoriedad de la educación sexual). No siempre se cumplen.

Este es un estado laico y la Procuraduría General de la Nación no debe usar la religión para satanizar los derechos reproductivos y sexuales. La cátedra de educación sexual debe incluir el aborto como una opción y que las jóvenes puedan decidir sobre su cuerpo en el momento de necesitar realizarlo, de manera legal, para que disminuyan los riesgos de muerte por prácticas clandestinas.

O por lo menos, informar, para exigir el derecho de “acceso a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, oportuna y con calidad en aquellos casos en que no es punible, de conformidad con la sentencia C-355 de 2006”. El tema no se soluciona con un decreto, sino con políticas para que las jóvenes tengan derechos y no existan tabúes impuestos por un sistema dominante, pues sectores conservadores se oponen a una información adecuada desde la niñez en los aspectos sobre sexualidad y anticoncepción.

La organización Women’s Link Worldwide advierte que la Corte precisa que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, por lo que “instituciones como la Procuraduría están en la obligación de garantizarlos y “esta omisión puede derivar para los funcionarios públicos en la comisión de delitos o faltas disciplinarias”. Ante el pronunciamiento de la Corte, el procurador Ordóñez presentó un documento (2010) en el que informa las razones por las cuales no se habían realizado las campañas educativas reproductivas y del aborto solicitadas por el alto tribunal.

Mónica Roa, directora del programa en Women’s Link Worldwide, quien ha seguido el cumplimiento de la sentencia que aprueba el aborto en tres casos específicos, señaló que “la Corte Constitucional ha respondido a nuestras denuncias y finalmente ha calificado el comportamiento del procurador general de la nación como inaceptable, lo que le puede acarrear sanciones disciplinarias. Por ello le ha pedido que se retire del proceso de implementación y se abstenga de usar su poder para obstaculizar el cumplimiento de sus sentencias”.

Todo un sistema en contra

El sistema patriarcal y la Iglesia con su doble moral, confluyen en una sociedad capitalista cuyos medios de comunicación bombardean a diario con melodramas baratos, mostrando la sexualidad y el cuerpo como mercancías que dependen de la oferta y la demanda. El resultado: una población joven que inicia su vida sexual antes de tiempo y de manera irresponsable. La religión no es la panacea. Si no cambia la estructura del sistema educativo, influenciado por el sistema antes mencionado, continuará el flagelo de embarazos adolescentes y jóvenes como Caterine verán siempre frustrados sus deseos de capacitación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments