El Salvador: FMLN ampara derechos a trabajadoras domésticas

0
235

El trabajo doméstico históricamente ha sido asignado a las mujeres y no se reconocen sus derechos. Actualmente se considera como una forma de «esclavitud moderna», ya que el trabajo lo realizan en total desventaja y en muchos casos son víctimas de trata de personas, acoso sexual o laboral.

230415-01

Reformas al Código de Trabajo para garantizar el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, es la solicitud que hacen las representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, durante el encuentro que sostuvieron con los y diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa.

Durante el encuentro, la representante de la Asociación de Mujeres «Mélida Anaya Montes», Karen Rivas, manifestó que el trabajo doméstico históricamente ha sido asignado a las mujeres y no se reconocen sus derechos. Actualmente se considera como una forma de «esclavitud moderna», ya que el trabajo lo realizan en total desventaja y en muchos casos son víctimas de trata de personas, acoso sexual o laboral, dijo.

Rivas reconoce que la normativa jurídica ha evolucionado en el trabajo vinculado al hogar, pero no hay beneficios para la mayoría de mujeres de este sector. Por ello proponen regular las jornadas de trabajo, los contratos laborales, y el salario, «ya que muchas de las trabajadoras reciben una remuneración muy mínima que oscilan entre los 40 y 60 dólares mensuales que no son suficientes», lamentó.

De acuerdo a los datos que reveló la Encuesta de Hogares Múltiples en el 2012, al aprobarse las reformas se beneficiaría a más de 100 mil trabajadoras del hogar, explicó la representante de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador, Marta Saldaña.

Las organizaciones de mujeres también pidieron a los parlamentarios la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce y dignifica el trabajo que realizan las personas que se dedican a labores domésticas.

El grupo parlamentario del FMLN, a través de la diputada Emma Julia Fabián, dio su respaldo a la iniciativa, ya que es necesario dignificar el trabajo arduo que realizan las mujeres del hogar y reconocer sus derechos. «Es oportuno armonizar el Código de Trabajo con las normativas que regulan los derechos de las mujeres, para garantizarles estabilidad laboral, así como fijar un salario mínimo, horario de trabajo y condiciones del contrato», expresó la legisladora.

Al finalizar la reunión, todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión expresaron su voluntad de estudiar las propuestas y dar herramientas legales para reconocer los derechos de este sector laboral, por ello reiteraron será uno de los temas prioritarios en agenda de la próxima legislatura.

FMLN