viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresa“El reto es la ciudad de derechos”

“El reto es la ciudad de derechos”

“Somos estas generaciones las que debemos exigir el derecho a vivir en paz, y que la guerra, quede como una experiencia a la que la humanidad deberá recordad como algo del pasado a lo que no debemos volver”.

El pasado fin de semana a las afueras de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la conferencia de la Juventud Comunista Colombiana JUCO, regional Hernando González Acosta de Bogotá. El objetivo de este importante espacio, era reflexionar junto a los y las jóvenes que desde diversos sectores de la ciudad, hacen parte de esta organización juvenil revolucionaria, y construir colectivamente una visión de sociedad y unas iniciativas que desde la perspectiva irreverente de la juventud, puedan ponerse en disposición de las nuevas generaciones, que como ellos, se piensan una ciudad de derechos.

En este espacio, además de definir su oposición al gobierno de Peñalosa, resaltaron la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad desde todos los ámbitos sociales y juveniles, para aunar esfuerzos hacia la garantía de mejores condiciones de vida, en contra de la estigmatización juvenil y por el fortalecimiento de una cultura para la paz.

Igualmente se definió la nueva dirección de jóvenes que asumirían la orientación de esta organización en la capital. Juan Balbuena, es un estudiante de derecho de la Universidad Javeriana, es un joven destacado e interdisciplinar que combina su militancia con el estudio y el trabajo comunitario. Dentro de sus tareas cotidianas, está el enseñar clases de guitarra en un salón comunal a niños del sur de la ciudad, además de trabajar como asesor jurídico en una oficina de abogados. Juan fue elegido este sábado, como el Secretario General de la JUCO en Bogotá. Con él estarán seis jóvenes mas, hombres y mujeres que entrarían a fortalecer las dinámicas de esta organización.

Cuando les preguntamos por los retos de la juventud, en la presente coyuntura nacional, Juan menciona que “somos estas generaciones las que debemos exigir el derecho a vivir en paz, y que la guerra, quede como una experiencia a la que la humanidad deberá recordad como algo del pasado a lo que no debemos volver”.

Por su parte Margarita Sánchez, quien también fue elegida en la nueva dirección y se destaca en el trabajo cultural y barrial, afirmo; que dentro de los principales retos de la JUCO, también están “el aportar en la organización y la movilización unitaria desde los territorios para hacer frente a la políticas de Peñalosa y la privatización que se viene para la ciudad. Así como poder generar espacios de convergencia juvenil con el fin de fortalecer un movimiento que se piense y proyecte la ciudad. Nosotros pensamos que hay que fortalecer los festivales de la juventud y la coordinadora juvenil, como escenarios para este propósito y estas iniciativas las ponemos a disposición de todos y todas las jóvenes que se quieran articular a ellas”.

Ser joven es asumirse también como sujetos de derechos, así lo argumenta Juan: “Por nuestra condiciones de jóvenes, el hecho de serlo, de vestir como vestimos, de actuar como jóvenes y de protestar por lo que nos parece injusto, somos objeto de señalamiento por la administración, no desde ahora, sino desde siempre. Y en lo que va de este periodo ya vemos como se están vulnerando todos los derechos de la población, la salud y la educación por ejemplo. Por eso llamamos a la reflexión de los y las jóvenes capitalinas, a que nos pensemos la ciudad y el país como escenarios de derechos y a que nos sumemos colectivamente a la defensa de los mismos. Solo con la diversidad, creatividad y entusiasmo que nos caracteriza, será posible construir una sociedad más humana, incluyente y en paz, ese es el reto de la juventud”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments